sábado, 29 de junio de 2013

Picaduras de medusas

Es difícil mejorar lo que ya está muy bien. Desde hace años colaboro, junto con nuestro hospital con la organización KidsHealth. Proponen temas de salud para padres, niños y jóvenes. Me permito recomendarles el de las picaduras de medusas del que tan sólo pongo un extracto:

Si su hijo sufre una picadura: 
  • Sáquelo del agua. Enjuague el área con agua de mar. (El agua dulce puede provocar que los aguijones liberen más veneno). No frote el área, puede empeorar la situación. 
  • Al haber tantos tipos de aguijones de medusa, es de gran ayuda empapar el área de la piel con vinagre de 15 a 30 minutos. 
  • Use una tarjeta de crédito para raspar y sacar los aguijones que aún quedan en la piel. Si están disponibles, coloque crema de afeitar o una pasta de agua de mar con bicarbonato de sodio en el área. Luego raspe los aguijones para sacarlos. 
  • Consulte con su médico para determinar si los analgésicos podrían ayudar a que su hijo se sienta mejor. 
  • Llame a una ambulancia de inmediato si alguien ha sido picado y tiene dificultades para respirar o tragar si tiene la lengua o los labios hinchados o le ha cambiado la voz si tiene un dolor grave o en general no se siente bien si tiene aguijones en una gran parte del cuerpo si el aguijón está en el ojo o en la boca 
Cómo evitar picaduras de medusas:
  • Para reducir las posibilidades de su familia de encontrarse con una medusa, naden únicamente en playas protegidas, donde es más probable que se advierta a los visitantes sobre la presencia de medusas.
  • Busque una señal o un banderín de advertencia (en algunas playas colocan un banderín violeta de advertencia cada vez que hay "vida marina peligrosa" en el agua). 
  • Considere también llevar una botella pequeña de vinagre en su equipo de playa, por si las dudas.

jueves, 27 de junio de 2013

En Galicia pueden consultar con José Luis Iglesias Diz, un especialista en adolescentes y segundas opiniones de niños



Alguna vez ya les había hablado de él. Por fin, y desde hace poco, los padres gallegos pueden acudir a su consulta privada en Teo (Tel. 626 440 158). Con él podrán resolver todo tipo problemas y, muy especialmente, los de adolescentes. Es un experto en segundas opiniones.

No sólo sabe pediatría. Es un médico humanista, lector, pintor y escritor de prosa y poema. Este verso nos lo regaló tras nuestra despedida del Congreso de Pediatría.

ZEVILLA A mis amigos que vivieron conmigo unos días maravillosos en Zevilla. 6 a 9 de Junio de 2013.
¡Ay! Los laberintos de ladrillo y azar,
¡Ay! los callejones con sus bocas de geranios y su olor a limpio,
¡Ay! el dulce sabor del aire mimado por el sol,
¡Ay! el que fluye verde y cansino y se deja estar para que se reflejen los anillos que casan los barrios separados,
¡Ay! ciudad de palmas y guitarra,
¡Ay! la cuerda que vibra y embarga nuestro pecho, el cante que sobrecoge y la elegancia del vuelo de un capote.
¡Ay! Sevilla
¡Ay! la noche cálida de moros y cristianos
¡Ay! la brusca luna de sangre y la bella giralda que le reza
¡Ay! las mujeres que ennoblecen el garbo con su andar
¡Ay! esos hombres de poderío y pasión de patria
¡Ay! verde de oliva, rojo de muleta y sangre, oro de arena
¡Ay! hermosa y triste Macarena
¡Ay! agonizante Cachorro
¡Ay! Sevilla

miércoles, 26 de junio de 2013

La vacuna contra el cáncer de cuello uterino por el virus del papiloma humano

Esta vacuna salió entre luces y sombras. Muchos padres, algunos expertos y la población en general ha tenido sentimientos encontrados ante esta vacuna. Su lanzamiento a bombo y platillo, su alto coste y sus efectos secundarios dividieron las opiniones. Por otro lado era necesario saber si sería efectiva, cuál de las dos  vacunas comercializadas (Gardasil o Cervarix) inmunizaba más y, si serían necesarias nuevas dosis posteriores.

Parece que las cosas se van aclarando aunque algunos todavía son reticentes. Un estudio reciente muestra su efectividad pero también es cierto que, por sus efectos secundarios, Japón ha decidido suspender su administración hasta tener más datos. Sin embargo, creo que es una vacuna recomendable puesto que los efectos secundarios aducidos son menores. Ninguna de las chicas que he vacunado se ha desmayado o ha sentido más dolor que con las vacunas habituales. Todo sea dicho, tengo unas "manitas de oro" para ponerlas.

Otra noticia sorprendente ha saltado a los medios de comunicación. El cáncer de garganta de Michael Douglas chapeau por su valentía al decirlo!) sería debido, al parecer, por practicar sexo oral con personas portadoras del VPH . Los varones españoles no reciben la vacuna por motivos económicos y porque el riesgo de cáncer de pene y verrugas genitales es menor.

martes, 25 de junio de 2013

Preparen gafas de sol y gorras para los niños y bebés. Llega el verano

España es un país de sol y playas pero, a pesar de ello, nuestros hábitos de protección son mínimos excepto con las cremas de protección solar y alguna cosilla más. En general, al niño le molesta llevar estos adminículos si no se les acostumbra desde pequeño. Todavía estamos a tiempo de hacerlo. Tenemos una primavera fresquita y es el momento oportuno para "entrenarlos"; es cuestión de paciencia y repetición.

Para "los mayores" las gafas de sol es motivo de necesidad y de culto. No hay fabricante que no tenga una línea de moda renovada cada año. Y no son baratas a pesar de su ausente graduación. Los niños no están para modas y cualquier gafa les va bien mientras esté homologada. Lo mismo ocurre con los sombreros o gorras, deben ser amplios para que cubran bien la cara. Con insistencia y cariño lograrán que los lleve habitualmente.

¡Manos a la obra! 

lunes, 24 de junio de 2013

No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Sonríe y disfruta de la vida que es maravillosa. ¡Valora la vida!

Este es el mensaje que Mar y muchos otros pacientes y ex-pacientes de leucemia y de otras enfermedades hematológicas quieren lanzar a la sociedad hoy sábado 22 de junio con motivo de la Semana contra la Leucemia 2013 (21-28 de junio) 

Este año, desde la Fundación Josep Carreras han planteado un reto importantísimo para los pacientes con estas enfermedades: conseguir 10.000€ mediante mensajes SMS para poner en marcha una línea de investigación científica. Las causas de mortalidad y complicaciones más frecuentes en los pacientes con enfermedades hematológicas malignas como la leucemia son las infecciones seguidas de las hemorragias. Para ofrecerles más oportunidades una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está íntegramente dedicada a las complicaciones o efectos secundarios asociados al tratamiento, como la quimioterapia o los trasplantes de médula ósea.

Pueden ayudar a que los pacientes puedan seguir valorando la vida. enviando sms: VALORALAVIDA al 28027*. * Coste del SMS: 1,2 euros. Donativo íntegro. Disponible para móviles Movistar, Orange y Vodafone España. Si quiere conocer cómo va avanzando el reto y difundirlo puede seguirlo aquí.  Además, pueden adquirir las camisetas de la campaña ‘Valora la vida’ con un gran descuento en la tienda solidaria

domingo, 23 de junio de 2013

Petardos con pólvora y otros sin ella en la verbena de San Juan

Los petardos no me gustan nada y la verbena de San Juan menos. Hoy, por suerte, voy a una con amigos de mi edad, veteranos y con barriga cervecera, poco dados a las explosiones y adictos al buen yantar. Cuando hacía guardias en el hospital para estas fechas siempre veíamos a niños y jóvenes lesionados por las explosiones de petardos comerciales o caseros. Amputaciones parciales de los dedos era lo más habítual aunque más de uno había perdido la visión por una quemadura ocular. Desastres con repercusiones de por vida y, hace poco un niño de 10 años ha fallecido tras estallar un petardo dentro lata de refresco que hizo de metralla.

Por suerte, los tiempos han cambiado. Todo el mundo tiene más cuidado pero hay algunos padres que disfrutan más que sus hijos haciendo ruidos ensordecedores. En YouTube se explican una y mil maneras de hacer petardos de bastante potencia pero uno me ha sorprendido especialmente. Un niño, imagino que filmado por algún adulto, nos enseña a hacer un petardo con una botella de plástico, papel de aluminio y aguafuerte. La mezcla de estos dos últimos produce un gas a presión que hace explotar la botella. El aguafuerte ya es muy peligroso de por sí y la explosión puede ser devastadora.