sábado, 18 de septiembre de 2010

El "vicio" de chuparse el dedo es fácil de curar


El "vicio" o la "manía" de chuparse los dedos tiene solución. Hace ya tiempo que puse una entrada sobre este tema cuando se comercializó un artilugio llamado ThumbGuard. En pediatría, la succión de los dedos es una estereotipia muy común en todas sus variedades: la mayoría de los niños chupan el pulgar,  bastantes el corazón y el anular juntos quedando el índice y el meñique fuera de la boca -como si hicieran el gesto de "poner cuernos".



"Chuparse" el dedo es tan común que hasta es representativo de candidez o de pocas luces -como para el 29 de este mes me invitan a una huelga general, me chuparé el dedo y seguiré trabajando. Nuestro gobierno se chupó los dedos al iniciarse la crisis económica y ahora han de poner pedazos, remiendos y remaches para contenerla. Dicho esto, y volviendo a mi campo, desde hace centurias los adultos han intentado buscar los métodos más variados para quitar esta "manía" pero los fracasos han sido sonados porque la mayoría obedecen a una tendencia genética. Los adultos lo ocultan pero en mi consulta, con la confianza de los años, me han confesado que todavía lo hacen para dormirse.


Para mí, la aparición del ThumbGuard fue un antes y un después en la solución de la succión de los dedos. Este artilugio convenientemente recomendado de acuerdo a la edad y aceptación del niño me ha resuelto con facilidad esta hábito. Durante años recomendé a los padres que lo compraran vía Internet; me extrañaba que nadie comercializara este "chollo" en nuestro país y hace unos días, navegando por la red, me encontré ya con la dirección en español.y "copiones" que los fabrican en tela aunque dudo de su eficacia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hewlett-Packard: un desastre en software

En junio de 2007 Hewlett-Packard anunciaba a bombo y platillo que nuestro hospital había firmado un acuerdo para implantar su historia clínica electrónica HP-HCIS. Tres años después todavía no funciona y muchos médicos del centro sufrimos la inutilidad de su software.

A trancas y barrancas se ha ido "implementando" -queda fina esa palabreja- pero, aunque no tengo datos en la mano, se ralentizará más por el frenazo de las inversiones del hospital sometido al albedrío de la Sanitat catalana, con sus arcas tan exhaustas que paga mal y tarde. Hay una empresa catalana leridana Q-Soft que tiene una gran experiencia en estos menesteres y ha informatizado, entre otros hospitales, el del Valle de Hebrón. Sin duda, al ínclito consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, cortito de miras, le preocupa más que los profesores de universidad tengamos un nivel C de catalán que unificar todas las TIC de Catalunya y crear un estándar de la informática e interconexión entre hospitales. Por ahora cada uno va a su aire...y, así nos va.

La cúpula americana de HP, principal fabricante de hardware,  ha demostrado su perspicacia al destituir, por un asunto de faldas, a su presidente Mark Hurd que les había sacado de los números rojos; su competidora Oracle, menos remilgada, lo ha fichado rápidamente y sus acciones han subido en Bolsa. Me gustaría entrevistarme con el presidente de HP España, José Antonio de Paz, para saber cómo hace el control de su empresa en la división de software. Hasta que no me demuestren lo contrario, la historia clínica electrónica HP-HCIS es caca de la vaca... y de las grandes. Una gran cagada, vamos.

Sí les puedo decir que soy un fiel comprador de las impresoras HP, funcionan muy bien aunque su software tampoco es una maravilla.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Nutracéutica

No se asusten pero cada vez más irán oyendo palabras médicas o referentes a la nutrición cada vez más extrañas pero que se volverán populares. Calorías, vitaminas y minerales son un buen ejemplo de ello desde hace décadas, los más modernos eran probióticos y prebióticos y ahora estamos entrando en la era de la nutracéutica para diferenciarla de los alimentos funcionales y los suplementos dietéticos. Incluso para el no profano como yo, más interesado en otros aspectos de la pediatría, a veces cuesta diferenciar estos conceptos.

El Dr. Stephen De Felice acuñó en 1989 el término "nutracéuticos" de "nutrición" y "farmacéutico" como un alimento o parte de un alimento que producen beneficios médicos incluyendo la prevención o tratamiento de una enfermedad. En síntesis se encontrarían a medio camino entre los medicamentos, que se obtienen por síntesis química y los productos llamados naturales de los herbolarios. Están regulados por la CE desde 2002 y la propaganda suele pregonar que es el arte de cuidarse desde dentro hacia afuera.

Ayer tarde tuve la oportunidad de estar en una mesa redonda con Mareva Guillioz Lombard, asesora de Nutrición, Dietista y Naturópata, Juana Mª González Prada, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la periodista Anna Martínez Daries, Jefa de Redacción de Saber Vivir. No me voy a extender; es un concepto interesante e incluso se han descrito 10 tipologías diferentes de personas dependiendo de su estilo de vida y nutrición. Como en todo "lo nuevo" el tiempo dictará sentencia y lo que hoy es A mañana será B pero en muchas ocasiones seguirá siendo A. Algún artículo reciente demuestra que se disminuyen los resfriados con suplementos dietéticos aunque ciertamente falta mucho tiempo para que el "gran público" asimile estas nuevas posibilidades para prevención de las enfermedades o sentirse mejor. Alguien serio y honesto nos lo ha de explicar.

Durante el encuentro surgió una idea que a mí me pareció especialmente útil y para los comerciantes que la pusieran en práctica aumentaría el prestigio de su establecimiento y crearían nuevos puestos de trabajo. En los mercados y supermercados tendrían que haber guías dietéticos que enseñaran a comprar a la gente y les aconsejaran en función de su trabajo, familia, conocimientos  en los fogones y poder adquisitivo. Pondré un ejemplo: no es lo mismo recorrer un museo sin guía que con guía; sin él la visita puede ser de lo más triste y estéril porque se aprende poco y con uno bueno disfrutas,aprendes y no lo olvidas.

Desde aquí hago un llamamiento para constituir un grupo de compradores de productos de mercado pero acompañados por un guía dietético al que se le pagarían los emolumentos adecuados

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La adolescencia de personas que cambiaron el mundo: Bill Gates

La respuesta a la pregunta de ayer es Ron Wayne, fundador de Apple. Siento no tener tiempo para verificar todo lo que leo y menos en Internet, por eso me veo obligado a estas hora de la mañana al copia y pega -para ir más rápido- de temas que me parecen interesantes.Como es de rigor uno de ellos es la adolescencia de personas que, de alguna forma, han cambiado la vida del mundo. Hace poco hablé de Hitler y hoy de Bill Gates. Imagino que han visto en YouTube la conferencia de Steve Jobs en la Universidad de Stanford el año 2005. Memorable.

Resumo y extraigo de este link .Hijo de, William Henry Gates II, un conocido abogado, William Henry Gates III (Bill) nació el 28 de octubre de 1955. Su madre, Mary Gates, fue profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue un alumno regular de un colegio público. Durante ese tiempo, él y su hermana, eran motivados por sus padres cobrando por las mejores notas  veinticinco centavos de dólar (0.25$). Hasta el octavo grado su hermana cobraba siempre y Bill siempre estaba en blanco debido a su comportamiento rebelde y por ese motivo sus padres lo enviaron al Lakeside School (www.lakesideschool.org/) en donde era al payaso de clase. Intentó mejorar y pasar desapercibido   pero los compañeros lo consideraban tonto (por su capacidad). Por sus problemas de comportamiento y mala relación con sus padres, éstos lo mandaron a los 11 a un psiquiatra que le hizo entender y saber enfrentarse a temas de su vida con éxito.Era tímido, casi autista, pero un ávido lector de libros.

Su primer contacto con los ordenadores y la programación fue en 1968, mientras cursaba el octavo grado. Ese mismo año el colegio Lakeside, compró una red de computadoras intercomunicadas por una línea telefónica. Allí fue donde conoció a su futuro compañero de negocios Paul Allen y con trece años de edad comenzó a programar y a obtener sus primeros "dineros".. En 1973 ingresó en la Universidad de Harvard (www.harvard.edu) donde vivía a unos metros del futuro CEO y presidente de Microsoft, Steve Ballmer. Un día de 1975 que los dos socios (Bill Gates y Paul Allen) caminaban por Hardvard Square vieron en un quiosco una revista de electrónica que anunciaba en la portada un ordenador pequeño muy barato (200 dólares) llamado Altair. Tras verlo decidió abandonar los estudios para mudarse junto a Allen a Alburquerque (New Mexico), lugar donde se producían las MITS Altair. En ese momento le dijo a su padre, en un intento de minimizar el hecho, que no se preocupase por que él porque pensaba volver a la universidad. Como anécdota de su progresión en su autoconfianza, en un viaje conduciendo él desde Alburquerque a Seattle, fue multado en dos ocasiones por el mismo policía, por exceso de velocidad y, antes de llegar a su destino, recibió la tercera multa por el mismo motivo.

El resto, ¿ya es historia...? No, en junio de 2007 la Universidad de Harvard le dio el título de diplomado en Derecho y el de doctor "honoris causa" sin haber acabado de estudiar. Algo insólito.

Pregunta: ¿qué hubiera ocurrido si no hubieran comprado el número de Popular Electronics en 1975?

martes, 14 de septiembre de 2010

Siempre llego tarde y con un dólar menos

Hoy les escribo para pedirles que me echen una mano porque he revuelto todas las hemerotecas digitales y  no logro dar  con el reportaje sobre un individuo que pronunció la frase de la entrada.  Como saben, me atrae encontrar los momentos cruciales de una vida y especialmente durante la adolescencia que, a mi juicio, han influido en cambiar el curso del mundo. Mañana les hablaré un poco de Bill Gates pero ando desesperado en un articulito que leí en un periódico sobre la persona que formaba parte como inversor en los inicios de Microsoft o Apple y se retiró por temor a perder su dinero al ver muy "lanzados" a unos jovencitos emprendedores y él se podía arruinar con sus "locuras". ¿Saben el nombre de esta persona y el periódico donde salió publicado el artículo? Si no estoy equivocado sólo lo pude leer en El Mundo, La Vanguardia, El Periódico y alguno más entre la última semana de agosto y primera de septiembre de 2010.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué hay en el cerebro de estos dos hombres?

Soy breve. Mi amigo Liberto me escribió ayer tarde una nota sobre el Síndrome de Savant o de los "sabios idiotas" y no he podido evitar presentarles una comparación entre dos individuos. Uno, en el primer vídeo, con una cara un tanto tosca y el otro con un aspecto normal. El primero, Magnus Carlsen, es un portento del ajedrez (actual número 1 del mundo con 19 años) que hace tres días ganó la partida contra el resto del mundo vía Internet y el segundo Stephen Wiltshire, de 34, tiene una memoria fotográfica increíble ("cámara humana") y es autista como Kim Peek (fallecido) que recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído y fue la persona en que se basó el argumento de la película Rain Man (Oscar para Dustin Hoffman) :Misterios de la mente humana que Eduard Punset con su programa Redes lo intenta explicar..

Me fascinan las personas inteligentes y los genios. Sin duda la genética y la biología molecular nos darán la clave de la razón por la cual unos cerebros "carburan" mucho más que los de la mayoría de los mortales los cuales vemos frenado nuestro potencial por algún motivo.



domingo, 12 de septiembre de 2010

ZP repartirá metilfenidato gratis para tratar el descenso de la competitividad y los síntomas de baja productividad

Esta entrada está redactada en clave de humor, no tiene validez médica.

Foto Keld Navntof/AFP
Cada día me lío con estos dos conceptos que, machaconamente, invaden los medios de comunicación. La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente un nivel que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos. La productividad  es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Se ha informado, por el profesor Sala i Martín y colaboradores, que España ha descendido 9 puestos en competitividad y se ha colocado en el 42 del mundo; consolémonos porque nuestros amigos italianos están en el 48, hecho que me llama la atención debido a la popularidad de sus productos en cocina, diseño, coches, moda, etc.

Como en nuestro país tenemos tendencia a solucionarlo todo a base de "pastillazo limpio" en ver de buscar soluciones propongo un tratamiento nacional para elevar el nivel de nuestro país: dar cada mañana a todos los españoles un comprimido de metilfenidato.

El metilfenidato se emplea ampliamente en el trastorno por déficit de atención y sus efectos son semejantes a los de la cocaína pero al absorberse lentamente tiene muchos menos efectos adictivos. Tiene unas propiedades llamads "reforzadoras" produciendo mejoría del ánimo, sensación de aumento de la energía física, de la capacidad mental y del estado de alerta, supresión del apetito, la fatiga y el sueño, aumento de atención/enfoque, locuacidad y euforia. Si su olfato es fino enseguida captarán que si se administrara de modo masivo a todos los españoles las cosas irían mucho mejor:
  • los políticos serían capaces de planificar tareas
  • la gente estaría más contenta incluyendo a los parados
  • los trabajadores no perderían el tiempo
  • habrían menos gordos
  • llegaríamos puntuales al trabajo, despiertos y con ganas
La pega es que los políticos ganarían en locuacidad y verborrea, muy comunes en ellos, y tampoco impediría las "milletadas". La honradez se inculca desde pequeños ¿saben lo que significa palabra de honor? No se confundan con un escote, peinado, película o canción;  ya nadie usa esa expresión porque la "palabra" es el distintivo de una persona, su marca, su sello de los valores heredados y símbolo de compromiso. Mis abuelos cerraban pactos y compromisos con otras personas de esta forma estrechándose luego las manos. Otra expresión:ya inservible es “te doy mi palabra.”o "haré eso, palabra" como significado de nuestro honor, reputación y buen nombre. Desgraciadamente para la mayoría de mortales la palabra de uno ya no es garantía de compromiso o fidelidad.