viernes, 21 de mayo de 2010

Ya sabemos que somos pobres y que lo seremos mucho más

En el libro "En el búnker con Hitler", el autor Bernd Freytag von Loringhoven describe que Hitler era normal y diabólico a un tiempo, capaz de engañar a un país con las promesas.

Hitler ejercía el poder. El Führer había abandonado el ámbito vital de la política para consagrarse a las labores del mando militar. Los mapas respondían a su obsesión por el detalle y le permitían implicarse en las decisiones tácticas más insignificantes, ya que Hitler daba órdenes de desplazamientos de tropas, de ofensivas y de movimientos a escala de batallón o de compañía. Esas órdenes habían de ser comunicadas inmediatamente a los puestos de mando correspondientes para su ejecución. Este procedimiento provocaban un gran descontento en la base, entre los comandantes y la tropa. Sobre el terreno, por desgracia, los soldados pagaron con sus vidas.

“Los mapas dibujados minuciosamente, con las indicaciones de cuerpos de ejército, divisiones y otras formaciones señaladas por pequeñas banderas, alimentaban la ilusión sobre las posibilidades reales del ejército alemán. Al mirarlos, cabía pensar que esas líneas continuas correspondían a divisiones con tropas plenamente operativas. Quienes conocían la dura realidad del frente sabían que esos mapas cuidadosamente trazados no eran más que un simulacro (…). El Führer se obstinaba en realizar sus propios análisis, arrastrado por la magia de los dibujos representados en los mapas…

“Inclinado sobre la mesa de los mapas, el Führer se perdía en conjeturas, desplazaba ejércitos y divisiones que no existían y daba unas órdenes inaplicables que cada vez éramos más incapaces de transmitir”.

Ahora sean comprensivos con esta metáfora sin querer suplir a uno por otro; cambien Führer por ZP y un país perdiendo la guerra por un país en crisis.

Las declaraciones de ayer de la ministra Salgado no tienen desperdicio: en todo caso, habrá una subida fiscal "temporal" que no se llevará a cabo de manera "inminente". "No hay en este momento ninguna noticia sobre este tema" e insistió en que cualquier medida de este tipo se anunciará en el momento "oportuno" e irá dirigida a solicitar un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen. El Consejo de Ministros de este jueves se ha dedicado a las nuevas medidas para reducir el déficit y no a la creación de un nuevo impuesto. La vicepresidenta económica insistió varias veces en que las palabras usadas por Zapatero, en las que sólo pedía un esfuerzo de solidaridad a las personas que más tienen y señalaba la necesidad de hacerlo en el "momento oportuno" y recordó que el Gobierno siempre ha procurado introducir "cierta progresividad" en todas las medidas que ha planteado, tanto en las "dolorosas decisiones" que se plantearon la semana pasada como en otras iniciativas.

2 comentarios:

proserpina dijo...

La realidad es tozuda y termina imponiéndose, por mucho que intentes dar largas o buscar distracciones. Como alguien decía " Cuando viene el toro, o te quitas tú o te quita él". Les recomiendo que lean estos artículos de Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramon Llull http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/lo_que_espaa_es/
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/mis_ultimas_revisiones_perdon_previsiones_las_cosas_no_son_como_nos_gustari/

proserpina dijo...

Lo siento, no sé por qué no salen completos, los pongo de nuevo en trozos

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/
archivo/articulo/lo_que_espaa_es/

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php
/archivo/articulo/mis_ultimas_revisiones_perdon_
previsiones_las_cosas_no_son_como_nos_gustari/