miércoles, 19 de mayo de 2010

No voy desencaminado: pesticidas y TDAH

Muchas veces, en estas entradas, he expresado mi temor la acción de los pesticidas que rodean al niño desde que nace hasta que su cerebro ya se ha formado. En ese periodo crítico hay una variedad inmensa de sustancias tóxicas que inhala, ingiere o absorbe por la piel. Muchos de estos productos afectan al sistema nervioso de los insectos y, por ende, han de influir en un cerebro humano en plena formación y desarrollo. Un reciente artículo muestra que los niños que están sometidos a una amplia gama de pesticidas tienen más riesgo de TDAH y ¡los alimentos son la fuente principal de exposición de pesticidas en el niño!

Los autores han empleado marcadores de pesticidas organofosforados en la orina en más de 1000 niños entre 8 y 15 años. El 10% de ellos cumplían los criterios de TDAH y contra más altos eran los marcadores (dimetil difosfJustificar a ambos ladosato) más relación tenían con el TDAH. Una explicación sería que los organofosforados inhiben la acetilcolinesterasa perturbando el estímulo colinérgico.

Estoy convencido de que, en parte, el aumento y gravedad de algunos trastornos mentales que se están haciendo cada vez más conocidos pueden tener una base genética pero que el trastorno se desencadena cuando algún producto tóxico incide el el desarrollo cerebral. Me refiero al citado, TDAH, autismo, esquizofrenia y otras.

Así que, papás, es mejor que pique un mosquito que prevenir la picadura con un potingue tóxico. Por lo menos en España, donde tenemos la suerte de tener pocos animales vectores de enfermedades infecciosas graves.

Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Urinary Metabolites of Organophosphate Pesticides. Bouchard MF, Bellinger DC, Wright RO, ,Weisskopf MG. Published online May 17, 2010. PEDIATRICS (doi:10.1542/peds.2009-3058)

P.S. Aunque no viene a cuento no puedo reprimirme ante otros "animales depredadores" en los que la fumigación no tiene éxito, como el Sr. Hereu. Son capaces de gastarse ¡2, 7 millones de euros! -no precisamente de su bolsillo- en la famosa consulta sobre la reforma de la Diagonal, le cargan el mochuelo del fracaso a otro, no tienen los h...s de dimitir y aquí no ha pasado nada. Total, unos 3 millones de euros es una "petite minardise". No vale la pena cabrearse por una minucia así.

3 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Yo estoy convencida de que los fenómenos TDAH, autismo, etc... tienen que ver con la forma en que, inconscientemente, las mujeres, familias y sociedad enfrentamos el embarazo, el parto y la primera crianza, desapegadas de nuestras criaturas (o sea, un origen psíquico-espiritual, más que genético-material).

Pero seguro que cosas como estas de los pesticidas también tienen su gran importancia.

Acabo de descubrir este blog, voy pronto a recorrerlo.

Saludos y gracias!!!

proserpina dijo...

Estimado Dr. Santi:
Estoy en la 7ªsemana de embarazo y me gustaría saber cómo puedo minimizar la exposición a pesticidas o dónde podría informarme de ello.
Enhorabuena por su blog, debe ser muy difícil encontrar tiempo para escribir todos los días.
¡Muchas gracias!

Dr. Santi dijo...

Lavando bien todas las fruta y verdura. No comerlas directamente. es un poco parecido a la prevención del tifus: hay vacuna pero la higiene es fundamental