jueves, 20 de mayo de 2010

La prenda más original

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Después del siglo XIV se produjeron muchas crisis sociales en Europa que desvíaron a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplazó toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago perdió el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agravó y dividió a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas cosechas, sequías... Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido. Tras la Edad Media y Moderna, el Camino fue perdiendo importancia.

En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad: Xacobeo 93. Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reune lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. (Tomado de Wikipedia)

Todo este rollo es por dos motivos:
  • Muchos de ustedes saben que me llamo Santiago porque quedé concebido en Cangas de Morrazo, población en la que mi padre, notario, no se comía un rosco y a mi madre le dio una depresión de caballo; eran épocas de penuria tras la posguerra. Ella vino a Barcelona y nací en la calle Trafalgar 10.
  • Este año me enorgullece presentarles las prendas de d´Jorra Diseño, de rabiosa actualidad, y son tan originales que están pendientes de recibir el reconocimiento oficial y un premio de diseño. Yo ya tengo la mía y es el perfecto regalo para niños, jóvenes y adultos. ¡Ah!, el precio muy barato. Pueden solicitarlas llamando al tel: 699-371-172
PS: Doctor Santi, ¿le pagan comisión? ¿porqué lo anuncia? Pues no me pagan comisión y deseo ayudar al joven artista diseñador y músico, hijo de un pediatra reconocido por ser experto en adolescentes y que, además, es pintor. Acaba de hacer una exposición "Background" de la que ya ha vendido casi todo. Es tan coñón que el otro día me envió un escueto mensaje: "Vendo, luego existo".

No hay comentarios: