lunes, 12 de julio de 2010

No "se me" peleen por el aire acondicionado

Ahora que, por fin, han subido las temperaturas tanto políticas como climáticas hay remedios que provocan desencuentros importantes. En las políticas ya lo sabemos: la culpa es de los otros y nadie es capaz de dimitir ante sus torpezas. Este sano ejercicio no se practica en España desde hace años. ¿Han visto dimitir a algún político? No, como mucho el alcalde de Barcelona, Sr. Hereu, "ha dimitido" a su lugarteniente, Sr. Martí, hijo de un pediatra ya fallecido... y no "pasa de ".

Con los calores empiezan las discusiones de pareja cuando hay un bebé en la casa sobre un tema que se repite anualmente: el aire acondicionado. Las mujeres, más frioleras, no quieren ponerlo en marcha y menos en el automóvil. Los hombres, más calurosos, lo pondrían a toda máquina. Unas opinan que resfría al niño y los otros que son paparruchas.

Lo cierto es que el bebé puede estar en un ambiente con aire acondicionado pero teniendo en cuenta dos factores: uno, la humedad y el otro la temperatura. Cuando hay un bebé es mejor poner la temperatura ambiental a 25ºC y al extraer la humedad los papis se encuentran confortables y el bebé no se enfría; es la llamada temperatura de confort. El riesgo está en los aviones ya que la temperatura ambiental es de 22º pero la humedad está al 20%; al cabo de poco tiempo todo el mundo empieza a tener sensación de frío. Ah! los filtros han de limpiarse regularmente para que no acumulen suciedad. En los grandes aparatos industriales, no revisados puede generar la diseminación de la legionela (enfermedad del legionario) neumonía muy grave en gente mayor. La historia del descubrimiento de esta infección es detectivesca.

Así que: se recomienda el aire acondicionado, sin duda. No "se me peleen".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
El mio a 26 estamos todos genial, hasta para dormir, tambien es verdad que dejo la ventana un poco abierta, nose , son manias que tengo en el coche de llevar la ventana un par de dedos abierta y en casa tambien lo hago.

Saludos..