miércoles, 3 de septiembre de 2008

Me sumo a una propuesta en los coles: uniforme, nota de conducta y cabeza descubierta

Según he leído, para luchar contra el acoso escolar, que en Italia se ha convertido en un problema serio en los centros escolares, recuperarán varios unos métodos antiguos que en su época dieron buenos resultados, la nota en conducta y llevar uniforme. «El comportamiento tiene que formar parte de la valoración global del estudiante», afirman. Además, están previstas sanciones de alejamiento del centro escolar por un mínimo de 15 días, o hasta el final del curso, con la exclusión de participar en los exámenes para los alumnos “con comportamientos de violencia privada, amenazas, golpes, injurias, delitos de naturaleza sexual, incendio o inundación”. El uso de uniforme podrá ser obligatorio en los centros cuyos directores lo consideren necesario.


Yo iba al colegio de los jesuitas de Sarriá, San Ignacio, uno de los más elitistas y pijos de la época pero a pesar de todo la disciplina era férrea, íbamos con uniforme, llamábamos de usted al profesor, íbamos en fila y nos ponían notas sobre conducta y aplicación. Actualmente en España los uniformes son signo de colegio privado o exclusivo, cosa que no sucede en otros países. Sus defensores, mayoritariamente padres, dicen que aumenta la disciplina y el rendimiento.

Ya en 1996 el Departamento de Educación de EEUU publicó un manual sobre los uniformes escolares. Son unas recomendaciones que intentan resolver, entre otros derechos, que no violen el derecho de expresión recogido por su constitución. Aquí pueden ver la justificación del uniforme en aquella época. Yo creo que los uniformes se pueden hacer bonitos o agradables. Si la escuela ordena que las cabezas deben ir descubiertas, yo no dejaría entrar una gorra o pañuelo ni tampoco un simbolo religioso.

No todo el mundo está de acuerdo en introducir los uniformes ya que creen que sólo sirven para ocultar los problemas sociales y educativos. Además, algunos se negarían a que su hijo fuera “del montón” uniformado, cual soldado, anulando su identidad. Otros protestarían porque dicen que deberían estar subvencionados.

A mí me parece una buena medida. No hay nada en que todo el mundo esté de acuerdo – sólo faltaría- pero cuando recuerdo al hijo del Capitán General de Catalunya -¡en pie, fuera gorros!- llegando con el chófer y luego sentado a mi lado, con un uniforme igual al mío, como cualquier hijo de vecino, creo que era ejemplar. Yo no quedé traumatizato por esa experiencia.Vale la pena que lean —si tienen tiempo— unas recomendaciones del protocolo. Sirven para todo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Santi,

Estoy totalmente de acuardo contigo, me gustaria mucho que en el colegio donde va mi hija se llevara uniforme pero lo tengo bastante dificil ya que es un colegio publico y solamente es obligatorio llevar la bata hasta P5
Me queda un año de bata y despues ...... Tendre trabajo con ella porque es muy presumida. En el tema de la educación intentamos inculcarle la serie de normas que nos enseñaban a nosotros cuando eramos pequeños.

P.D. Mañana vamos al Hospital a hacerle una radigrafia del codo, si podemos pasaremos a saludarte.

Mama de Clara

EVA dijo...

Cuando trabajas también tenemvos que llevar uniforme, en la mayoría de trabajos, ya sea bata, traje y corbata, falda y tacones, etc... y nadie se queja de eso. El uniforme laboralmente hablando lo vemos más normal y en las escuelas muchos lo achacan de que no dejan tener su propia personalidad.
Yo lo veo perfecto.

Cristina dijo...

Hola doctor:

Nosotros andamos buscando colegio para Lucia, que debe entrar en septiembre del año que viene. Es una tarea ardua y complicada, la verdad porque por esas fechas estaremos en Granollers y no es que haya mucha variedad donde elegir.

Quiero que sea religioso (no porque seamos parcticantes pero si porque les enseñan mas disciplina y no existe el "coleguismo" hacia los profesores de otros colegios) y que lleven uniformes. Prefiero gastarme 300 euros en uniformes y chandals y que vayan todos iguales, sin comparaciones respecto a la indumentaria y no comerme yo el coco cada dia con la ropa que va a llevar la niña cada dia, que ademas me gastaria mas dinero.

Por supuesto estoy a favor de que no les dejen llevar nada en la cabeza, yo trabajo de administrativa y no se me ocurriria ir con gorra o pañuelo al trabajo!! Fui a colegio de monjas, aunque sin uniforme, llevabamos bata hasta 6º de Primaria y a partir de ahi tampoco podiamos llevar ni tirantes, ni pantalones cortos, ni enseñar el ombligo ni ir maquilladas por supuesto. Y yo lo veo bien. Creo que los niños deben aprender que cada lugar y cada situacion requieren su vestuario.

Saludos,

Cristina