¡Qué dice doctor! No lo dirá en serio... Sí, las crisis tienen su lado bueno. No voy a entrar en detalles pero supone un revulsivo para renovarse. En este estos tiempo es el momento de enseñar a los hijos que el periodo de las vacas gordas se han acabado. Por tanto, todas los VIDEO-JUGUETES se han acabado durante una temporada. Es mucho más barato comprar libros y leer que comprar "cacharros" electrónicos. Al principio protestarán pero luego tendrán que adaptarse.
Hay que reunirse con los hijos y explicarles lo que hay: épocas buenas y épocas malas. Ensénenles los diarios y las noticias para que vean la realidad. No hace falta crearles angustia. Ellos han de estar tranquilos de que no les pasará nada pero habrá que vivir con menos. Todos podemos vivir con mucho menos y ellos también. Tendrán que aguzar su ingenio para divertirse con cosas baratas.
Para todo hay pequeñas soluciones. No hay más que retroceder y hacer un estudio de cómo se vivía hace 40 años. Se pueden recuperar muchas cosas de aquellos tiempos: si hace calor se le enseña a usar el abanico, si tiene sed se le compra un botijo, la bicicleta imprescindible, ahorro hasta lo indecible, hacer sopas de pan o con las sobras de las comidas, etc. Hemos de comprender que hasta ahora hemos vivido en la opulencia. No en una opulencia insultante como la de los Emiratos Árabes pero, en general, hasta ahora nos ha sobrado de todo. Basta ir a un supermercado y ver las dificultades para encontrar las cosas o escoger, por ejemplo, entre todas las ofertas de galletas.
Así que, a apretarse el cinturón y, a los hijos enseñarles que es un cinturón y como se aprieta en un periodo de vacas flacas.
3 comentarios:
Dr Santi, me parece bien que eduquemos a nuestros hijos para que se enfrenten a la adversidad y que de ella saquemos todos una lectura positiva...pero tanto como darle la bienvenida...
Muchas familias ya no llegan a final de mes y muchas más lo van a pasar mal.
Me da pavor pensar que haya niños que lo vayan a pasar mal (no que no les puedan comprar una consola o el último videojuego de tal), sino que sus padres no les puedan proporcionar lo básico.
Hoy no coincido con usted.
No, doctor, yo tampoco coincido con usted. Mi cuñado ha perdido su empleo hace tres semanas y tiene tres críos. Hasta ahora ya iban apretándose el cinturón. Me va a decir si ahora tendrán que ahorcarse con él...
Se nos está viniendo encima una muy pero que muy mala crisis.
En nuestro caso, rezamos para salir de ésta (y sólo tengo un crío). Pero esto no ha hecho más que empezar...
Como Zapatero no nos va a ayudar, que por favor lo haga Dios.
Saludos, doc.
Aagradezco los comentarios a esta entrada. Desde luego el título no ha sido acertado y, efectivamente, con más de 2 millones de parados no se puede dar la "Bienvenida" a una crisis económica de tal magnitud.
Pido disculpas a las personas que se hayan podido sentir incómodas con mi comentario.
En mi descargo tengo que decir que, a veces, cuando escribo estoy en lo que en medicina se llama "coma vigil". Escribir cada día es difícil porque yo no vivo de esto.
Publicar un comentario