domingo, 17 de agosto de 2008

"Tummy time". Ponerlo boca abajo

Cuando se recomendó el cambio de postura para dormir del bebé hacia arriba o de lado, inmediatamente me di cuenta de que iba a causar problemas en la cabeza del niño. Por ese motivo publiqué una carta en Anales Españoles de Pediatría alertando a todos los pediatras sobre las deformaciones que se producían en la cabeza por una mala postura (Pastor Gómez AM, García-Tornel S: Posición para dormir y deformidades por compresión: alerta a los pediatras extrahospitalarios. An Esp Pediatr 1997; 46: 313-314). La carta pasó desapercibida pero el tiempo me ha dado la razón. La deformación del cráneo del bebé, llamada plagiocefalia, por dormir boca arriba ha aumentado de forma exponencial. En la imagen que les muestro, con una visión desde arriba de la forma de la cabeza, se ve perfectamente como los pabellones auriculares quedan asimétricos así como el perímetro. A los papis que vienen a la consulta saben que les inculco el poner a su bebé boca abajo siempre que puedan; por lo menos 15 minutos tres veces cuando está despierto.


Al principio este cambio no le gusta nada al bebé y hay padres pánfilos que no se atreven a ponerlo boca abajo porque llora y "sufre, el pobrecito". Las consecuencias de una mala postura pueden llegar a ser desastrosas requiriendo tratamiento ortésico con un casco especial. Ahora los americanos se han dado cuenta de la magnitud del problema y están promoviendo la campaña "Tummy time" que, en resumen, es que se cambie frecuentemente la postura del niño y se le coloque boca abajo cuando esté despierto.

Recomendación: Boca arriba dormido, boca abajo despierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mis hijos nunca les ha gustado dormir boca arriba. El mayor que es un poco "cabezón" incluso se le deformó la cabeza un poco. Cuando estaba despierto procuraba ponerlo boca abajo. Y desde que tuvieron capacidad para darse la vuelta por si solos (alrededor de los 4- meses), ambos duermen boca abajo, que les resulta mas cómodo.

El problema es que a los padres de mi generación se nos ha aterrorizado con el tema del SMSL y como unos de los factores en teoria para disminuir el riesgo es que el bebe duerma boca arriba, pueseso hacemos. Y cada dia hay mas niños con cabezas planas y "cascos". Pero es que los padres muchas veces ya no sabemos que hacer ante tanta información.