martes, 19 de agosto de 2008

Chicas con pubertad avanzada más riesgo de ser agresivas

Alerta para padres navegantes. Se sabe que las niñas que maduran antes durante su pubertad y hacen el cambio, tener la menarquia – primera regla- antes que sus compañeras de la misma edad es un factor de riesgo para que tengan un peor comportamiento -más agresivo- si no hay “buen rollo” en casa. El cambio puberal en las chicas les proporciona un cuerpo de adulto con una inmadurez mental que puede ser peligrosa si estas chicas no tienen afecto, buenas relaciones con sus padres y éstos no controlan sus actividades y sus amigos. Probablemente los padres tienen más importancia e influyen mucho más para una maduración mental que la relación con sus amigos y compañeros. Según un estudio publicado en Agosto en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La pubertad precoz y la adelantada están relacionadas con problemas como delincuencia, abuso de drogas con pobre rendimiento académico, menos estabilidad en los trabajos y poca satisfacción en su propia calidad de vida. El riesgo de mayor delincuencia o agresividad es debido a que suelen estar rodeadas por chicos mayores para su edad, inmaduros y en plena adolescencia con comportamientos de riesgo. Se consideró que la agresión fue física si empujaba o pegaba, no física si instigaba a peleas, si se burlaba de los demás o si hacía miradas despectivas, y relacional apartando a sus amigos y calumniando a los demás. Se consideró un comportamiento delictivo si consideró si se metía en peleas, hería a los demás, se escapaba de casa, no iba a la escuela o robaba.

Pero, papás, no desesperen. Si mantienen un buen “rollo” con sus hijas es un factor protector muy importante para evitar los comportamientos negativos como se ha demostrado en ese estudio de niñas de 11 años de edad en las que, a pesar de ser familias poco estructuradas, la figura de la madre siempre estaba presente; no así la del padre. Investigaron tres aspectos de del comportamiento de los padres o de la madre:

  1. Conocimiento. Saber lo que hace y cuál es su círculo de amistades.
  2. Desarrollo personal de la chica gracias a que la madre le apoya y tienen planes en común
  3. Comunicación con conversaciones acerca de violencia, tabaco, drogas, pubertad y sexo.

Sin una buena conocimiento, apoyo y comunicación con sus padres-madres una cuarta parte de las chicas eran delincuentes o socialmente agresivas. En cambio si había una buena relación los padres-madres servían para ayudar a sus hijas a adaptarse mejor con el entorno.

En este comentario he pretendido destacar varias cosas: 1) las niñas con pubertad avanzada tienen mas riesgo, 2) la madre, si tiene buena relación con su hija ejerce una influencia positiva , 3) como esto no se puede hacer de la noche a la mañana los padres han de hacer un esfuerzo para mantener un “buen rollo” con sus hijos sin perder la autoridad. Si se ven incapaces de ello vale la pena consultar a un experto.

No hay comentarios: