jueves, 26 de junio de 2008

Una nueva razón para no llevar a los niños a la guardería


Muchos de los que me conocen saben que mi respuesta a la pregunta ¿cuándo tengo que llevar al niño a la guardería ? es: nunca. Así lo expresé en el libro publicado por Edebé Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos? Asimismo, afirmaba que las guarderías se han inventado debido a que los padres trabajan; no porque el niño las necesite.

El primer año de la guardería suele ser complicado para muchos padres. El niño enferma con frecuencia; los resfriados, los mocos y la tos son una constante durante el periodo de septiembre a junio. Las abuelas lo llamaban un "catarro mal curado" cuando en realidad se trata de una sucesión continua de infecciones casi todas víricas. Un niño hasta los 4-6 suele tener alrededor de 100 infecciones. Tela marinera.

Relacionado con esto ha saltado una noticia de cierta importancia. En el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo recientemente celebrado en París, se ha destacado que los niños que tienen infecciones durante el primer año de su vida tienen mayor riesgo de padecer una Artritis Crónica Juvenil (ACJ), artritis reumatoidea en países anglosajones, enfermedad autoinmune e invalidante a lo largo de su vida. Curiosamente otro factor potencial añadido es haber nacido "posmaduro" (después de las 42 semanas de gestación).

Quiero rendir aquí un recuerdo especial al doctor Enrique González Pascual, vecinos bien avenidos en nuestros despachos del Hospital durante muchos años. Ha sido el promotor de la Reumatología Pediátrica en España, especialidad reconocida gracias a él. Nuestro hospital fue el primero en tener una unidad dedicada a la reumatología infantil. Ha publicado dos libros, editados por los laboratorios Menarini que, ¡oh, miserias de la vida!, no han sido capaces de reeditar; uno, para médicos, constituye una auténtica biblia, y el otro es de autoayuda para padres con niños reumáticos. La foto corresponde a la asociación argentina de ACJ.

PD.
  1. No se asusten por la noticia; hace poco puse otra en la que afirmaba que ir a la guardería reducía el riesgo de padecer leucemia en un 30%. En medicina hay que ser muy prudente.
  2. Parte veterinario oficial de la perrita de mi mujer: Hoy la operan de una tumoración desconocida que tiene cerca del hígado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual cruzando los datos de los niños que van a la guardería y el color del coche de sus padres resulta que hay más probabilidades de que nuestros hijos padezcan artritis si el color del coche es blanco...

Anónimo dijo...

Mi coche es negro uffffff!!!!

Le deseo lo mejor a su perrita y mucho ánimo a su esposa.

Marta.

Unknown dijo...

La estadística es la ciencia más manipulable y contradictoria que existe; ¿ Quién publicó el artículo ? ¿Quién patrocinó el estudio y con qué fin? Hechemos un vistazo a las hemerotecas y nos daremos cuenta de hasta qué punto se nos ha manipulado

Anónimo dijo...

Hola Dr Santi,

En este post se posiciona claramente contra la guardería. Supongo que se refiere a "todo el día" en la guardería.
Tengo un hijo de 15 meses que podemos cuidar en casa, pero nos planteábamos llevarlo a la guardería un par de horas para que reciba nuevos estímulos.
Cual es su opinión? Llevar al niño un par de horas estimula su desarrollo? Enfermar a edades tempranas es "antinatural" como he leído en alguna parte?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog que leo a menudo.