miércoles, 25 de junio de 2008

¡Tomates!, al ataque del hombre por una bacteria

¿Cómo andan sus conocimientos respecto a los tomates? Yo confieso que no tengo la menor idea. Me encanta el pan con tomate pero ignoraba dos cosas: 1) que hayan tantas variedades, y 2) que provocaran brotes infecciosos de Salmonella serotipo saintpaul. Muchos de los estados de EEUU están sufriendo una epidemia de esta bacteria por consumir tomates crudos. En Europa, se han dado casos en Bélgica, Holanda e Israel. Afecta a todas las edades, y el 46% de los afectados han sido mujeres.

La FDA (Food and Drug Administration) recomienda consumir los tomates siguientes: "cherry", "grape", los que se venden con el tallo, los tomates cultivados en huertos caseros y los tomates rojos de las variedades "red plum", "red roma" y "round red". Ahora sí que lo tengo claro, aparte de los que se venden con tallo y los caseros, de los demás no tengo ni idea.

La susodicha organización les recomienda a todos los consumidores tomar las siguientes medidas:
  • Refrigerar dentro de un período máximo de 2 horas los tomates cortados, pelados o cocinados; de lo contrario, desecharlos.
  • Evitar comprar tomates magullados o dañados y tirar los que se ven en mal estado.
  • Lavar los tomates cuidadosamente con agua corriente antes de consumirlos.
  • Mantener los tomates que se van a comer crudos separados de las carnes, los mariscos y los pescados sin cocinar así como de las verduras y frutas frescas.
  • Lavar con agua caliente y jabón las tablas de cortar, los platos, los utensilios y la superficie de la cocina cuando se preparen distintos tipos de alimentos.
  • También recomienda que los almacenes de venta al por menor, los restaurantes y los proveedores ofrezcan tomates frescos y cortados de las variedades "red plum", "red roma" y "round red" así como productos elaborados con estos tomates.

Así que ya saben: a estudiaaaaaaaar los tomates. Agradeceré a algún experto que me ayude a informar a los lectores sobre si estos tomates "malos" se venden en España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Lo que faltaba ¡ ¡Que ahora a las Salmonellas les guste también el tomate !
Yo de momento, hasta que no llegue aquí la epidemia me voy a ir tomando para merendar unos bocadillos de pan con Red Plum o Red Roma ( el Round Red no me gusta tanto ) con jamón y luego que me quiten lo bailao.
Saludos.

marta dijo...

Pues sí, la verdad es que no sabemos lo que comemos y cada día sacan algo que nos sienta mal, casualmente todo suele estar bueno...
Lo que no mata engorda, así que...
Un poco de precaución, pero creo que obsesionarse ahora con el tomate,... tampoco.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido doctor,
estos estadounidenses son, si me permite, un poco cerdillos. Allá se van por las patas abajo con la Campylobacter de los pollos, la Escherichia coli 0157 y ahora con las salmonellas de los pomodori. Por cierto, ¿le gustan los tomates? Seguramente usted no es de los verdes... desde el punto de vista dietético. Tiiene más pinta de rojo, esto es, de chuletón de buey. Pero recuerde que los tomates son buenísimos para la próstata. Su contenido en licopeno ayuda a alejar el fantasma del cáncer prostático. ¿sabía que científicos españoles lanzaron hace algún tiempo un medicamento contra el cáncer a base de concentrado de tomate? Pues eso, hay que darle más a la salsa al ritmo de

Viva la pappa pappa
col po po po po po po pomodoro
viva la pap pa pappa
che è un ca po po po po po polavoro
viva la pa parappappa
col po po po modor.

C3PO+R2D2 dijo...

¡¡¡¡Malditos Tomates!!!!