domingo, 4 de noviembre de 2007

Una trastorno creciente: el autismo

Estoy preocupado por este trastorno y por lo ha dicho la Academia Americana de Pediatría (AAP) en Octubre de 2007; es un reto que tendré cada día cuando vea a un niño menor de 2 años. Está demostrado que hay una tendencia general al aumento de las enfermedades mentales infantiles (Autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y otras). La Academia Americana de Pediatría ha vuelto a hacer una llamada de atención para detectar precozmente los trastornos de espectro AUTISTA, antes de los dos años, ya que iniciando una terapia de forma precoz puede "hacer una enorme diferencia en el pronóstico del niño" según la revista “Pediatrics”.


La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no va bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda alrededor de los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y fingen jugar. Algunos pueden manifestar agresión hacia otras personas o hacia sí mismos. Parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad.


Por eso hay que estar alerta cuando el niño no es capaz de:
• Balbucear a los 12 meses
• Gesticular (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses
• Pronunciar de palabras aisladas a los 16 meses
• Decir frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye)
• Tener habilidades sociales o del lenguaje a cualquier edad
• Girarse cuando los padres le llaman por su nombre
• Girarse para mirar un objeto cuando lo padres lo señalan y dicen: “mira a…”
• Señalar para enseñar algo interesante a los papás
• Sonreír pronto
• Mantener el contacto ocular sostenido


Les muestro un test que puede ayudar para sospechar su diagnóstico. Creo que será un reto muy difícil de conseguir por la variabilidad en el desarrollo del niño. Pero como dije en una entrada anterior hemos de estar alerta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE TAL BUENOS DIAS ANTES QUE NADA LE DEJO MI MAIL lauradespiste@hotmail.com
ANDAMOS CON SERIOS PROBLEMAS NUESTROS AMIGOS TIENEN UN NENE DE 16 MESES QUE NO CAMINA, NO BALBUCEA, GRITA Y GIME, USA LOS JUGUETES PERO NO CON SUS FUNCIONES REALES POR EJEMPLO GIRA LASRUEDAS DEL AUTO SIN PONER EL AUTO EN EL PISO Y QUE GIRE.
NO PIDE NADA NADA NI AGUA, NI COMIDA, NI CAMBIO DE PAÑAL.
NO TE MIRA NI A MI NI A MI HIJA QUE QUIERE JUGAR CON EL NI A SUS PADRES.
PARA MI ELLOS ESTAN ABSOLUTAMENTE NEGADOS. EL DICE NO ES TONTO, SOLO ES VAGO....
LA VERDAD YA NO SE QUE HCER SE QUE SI HABLE CAPAZ DE OFENDERSE Y NO HABLARME MAS CUANDO EN REALIDAD YO SOLO QUIERO COLABORAR... TAL VEZ PUEDAS AYUDARME!!!!!!!!