lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Fomenta en sus hijos actividades culturales?

Acaba de llegar a mis manos información sobre actividades musicales que imparten el Liceu y el Teatre Nacional de Catalunya (El Nacional petit). No conocía estas actividades porque bastante tengo con estar al día en mi profesión sin casi tiempo para leer. Sinceramente creo que nuestra cultura en música, pintura o teatro suele dejar bastante que desear; no estamos a nivel europeo. Quizás nuestro clima tan estupendo favorece más ir de excursión que a conciertos, exposiciones y museos.

Doctor, se está usted pasando. Ahora solo nos hace falta que sábados y domingos nos nos deje descansar. Estamos hechos puré. En los mayores me consta que los padres hacen un sobreesfuerzo para llevar a sus hijos a campeonatos de deportes. Esfuerzo encomiable, por cierto. Con los más pequeños podemos, aunque sea poco, llevarlos a lugares en los que ni se imaginan lo que pueden disfrutar ¡estando sentados y quietos!.

La música, el teatro y la pintura, fomentan aspectos creativos importantes para el desarrollo de la personalidad infantil. La finalidad de este tipo de educación no es la de de promover músicos, escritores o poetas, ni de la educación física producir atletas. Músicos, escritores, pintores o atletas surgirán de entre todos aquellos que reciban una adecuada enseñanza básica....El arte en todas sus manifestaciones genera en el niño una gran ilusión con la creatividad que lleva dentro, favorece su desarrollo emocional e intelectual, su identidad y autonomía personal así como el reconocimiento del cuerpo, del movimiento y de la imagen de sí mismo.

Desde pequeños aprendemos por imitación y repetición y si éstas se hacen en un ambiente agradable la actitud del “aprendiz” se verá influenciada por la actitud del profesor. Por eso, estos profesores han de tener esa “rara y escasa habilidad” de que no se convierta en un suplicio o en una asignatura “maría”. Un escritor español dijo: “El divertir a los menores ha sido siempre buen pretexto para divertir a los mayores. Una madre no deja de divertirse porque sus hijos se diviertan, y unos hermanos grandullones por divertir a los pequeños”.

La falta de conciliación laboral o de interés, el cansancio u otras situaciones pueden hacer algo difícil compaginar la vida diaria con la asistencia a estos centros de cultura. Pero no se desanimen. Las actividades se hacen en sábados y domingos y un par de horitas disfrutando tanto hijos como papás favorecerán más la armonía familiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor: ¿no nos va a dar la solución a la pregunta que nos hizo a los lectores sobre las dos vacunas en su post del último sábado?
Muchas gracias de antemano,
Meri

Anónimo dijo...

Hola Santi yo quiero saber porque los niños de Finlandia son los mejor educados, los q más saben de mates y los mas mejores? Que sistema educativo es ese? Por qué no lo copiamos?Para mi lo quiero, y el horario de las mamás de Finlandia que yo no soy rubia pero podría ir a la pelu más amenudo para mantener las mechase ir al museo.
Bueno utopías aparte...me gusta ir aunque ahora soy yo q no puedo porque mi nena es pequeña. Conocí a un señor judío que me dijo q su costumbre es educar a los hijos con unos estudios(carrera universitaria por ej.) un arte(pintura, tocar un instrumento etc) y un oficio( aprendian siempre algo de carpinteria ...) no se si es cierto que lo hacen así pero me pareció de lo mas acertado!

xavier-andorra dijo...

Si valen festes Majors, castells, gegants, diables, etc... si, pero de museus encara no ja que la Carla veu princesas per tot arreu, estic per portar-la de visita a la zarzuela, que m´en diu, doctor?

Anónimo dijo...

A molts pobles de Catalunya es fan espectacles de La Xarxa, que son fantastics per a nens. A Olesa de Montserrat durant l'hivern fan obres de teatre per a nens que son fantastiques. Jo porto als meus des de que tenien dos anys. El gran que en te 9 ja estima el teatre tant com jo. Els espectacles del Petit Liceu també estan molt be. Moltes Biblioteques tenen "bebeteca", un espai on els nens poden consultar contes en tauletes petites o amb coixins per terra, i endur-se'ls a casa de prestec. Total: Hi ha moltes activitats culturals per a nens que val la pena disfutar junts. I es van veien resultats de com van estimant la cultura. La meva filla de quatre anys, quan entra a la Biblioteca diu baixet "ara silenci". a MI M'ENCANTA FER TOT AIXÒ AMB ELLS!.

Fam Rey- Martí. Olesa de Montserrat