sábado, 26 de junio de 2010

Una causa de la obesidad en los niños es que sus madres trabajen

Se ha armado una pequeña pelotera por artículo publicado hace poco (mayo) en la American Journal of Epidemiology 2010 171(12):1289-1298 en la que afirmaba que la epidemia de obesidad infantil era debida, gran parte, a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo junto con el incremento de la obesidad parental y factores socio-económicos. Esta afirmación ha levantado gran polvareda, las iras de muchas mujeres y en una publicación AAP News una de ellas despotrica contra ese artículo diciendo: "ser una madre trabajadora significa tener sentimientos de culpabilidad y estrés. Siempre hay algo que no podemos hacer por nuestros hijos por el trabajo. No podremos ganar nunca la partida. Este estudio me hace sentir peor ya que al parecer cuando una madre trabaja a tiempo completo sus hijos tenderán a ser obesos por falta de control materno. Y no sólo eso, la disminución de los ingresos económicos o ser de una clase socio-económica más baja -nada raro estos tiempos- también favorece el sobrepeso de los niños. Seguimos sin poder ganar la partida. Tengo que decir que esta publicación me parece desleal con nosotras; es cierto que no es bueno trabajar tanto y hasta tan tarde pero no estoy de acuerdo en que seamos las culpables de la obesidad infantil. Aunque esté escrito por una mujer es tendencioso porque sólo muestra que hay una asociación entre el trabajo y la obesidad pero no dice el porqué: ¿ha sido debido a que es difícil cocinar comidas saludables cuando llego a casa "hecha papilla" y la comida rápida es una opción fácil -y que los niños estén más contento o a que tampoco puedo controlar y llevarlos a hacer deporte o a correr al aire libre después de la escuela?."

Estoy de acuerdo con esta madre. Este estudio es tendencioso y no aclara nada. Además, demostró que los niños más propensos a tener sobrepeso eran los que tenían padres con sobrepeso y yo me pregunto: ¿la madre que trabaja es más obesa? No. La pregunta clave es ¿DÓNDE ESTÁ EL PADRE?. No sale por ningún lado ¿Sigue "sin pegar ni sello" en la casa y en el cuidado de los hijos? Por tanto, el problema está en la combinación de trabajo -padres- familia -vecinos - sociedad. ¿Porqué no hay opciones más saludables de comida rápida? Hace tiempo puse un post en el que proponía precisamente eso: promover comida rápida saludable. El que lo haga bien se hará millonario.

Por lo tanto es un problema de la sociedad en que vivimos que debería:
  1. Aceptar el trabajo de la mujer sin limitaciones favoreciendo la conciliación laboral
  2. Saber que la sociedad sale beneficiada del trabajo de la mujer
  3. Las escuelas deberían tomarse muy en serio el ejercicio físico y la mejora de la comida
  4. Los municipios deberían proporcionar lugares para el ejercicio tanto de día como de noche los 365 días del año.(Díganme donde se puede hacer ejercicio en Barcelona sin tener que pagar nada)
  5. Los restaurantes, especialmente los de comida rápida, y supermercados podrían vender a precios asequibles comidas saludables
  6. Hay muchas más posibilidades. Donde hay voluntad, hay camino; "caminante no hay camino, se hace camino al andar"
Estamos en la era del "supertamaño" y el problema es que no es normal ni saludable, para nosotros ni para nuestros hijos. No busquemos chivos expiatorios para justificar lo injustificable. Seamos honestos ya que el futuro de nuestros hijos está en juego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es que las madres trabajen y tampoco la comida rapida en si, lo que les pasa a los americanos es que comen cantidades bestiales y asi estan como estan.

Por ejemplo, un plato de lentejas es sanisimo pero si se comen tres platos, ya no lo es tanto...

En las razones defendiendo la postura de las madres, no veo mas que excusas, para cocinar algo sano y rapido no hace falta mas de 20 minutos y muchas cosas de horno, se preparar en 5 minutos y luego solo es esperar asi que, tampoco hay excusa.

Por otro lado, los padres tabien deberian implicarse en esto porque no solo es cosa de las madres, las responsabilidades hay que pedirlas por ambas partes.

Para terminar dejo lo mas importante, el poder adquisitivo si que influye en el tipo de comida. En USA, la comida basura es mucho mas barata que la normal y hasta que no cambie eso, sus problemas con la alimentacion seguiran.

Yuri dijo...

Estoy de acuerdo excepto en una cosa. Yo soy una mujer trabajadora y los niños "obesos", que veo en el colegio no son hijos de madres trabajadoras. Justo lo contrario.
Las amas de casa... no todas saben o les gusta cocinar. No todas saben de la nutrición (cocina limpia).
Cocina casera... si es plan guisos a diario con chorizo... Eso no es sano ¿no?

Acaso ¿no hemos comprobado alguna ocación, que con la comida de la abuela durante un par de meses, lo niños engordan?

Una cocina rápida no tiene que ser abrir una lata ni abusar de fritos. Un filete a la plancha es rapidísima y sanísima ¿no?

Con resto de cosas sí estoy totalmente de acuerdo :D

Un saludo

Anónimo dijo...

Los colegios se han puesto mucho las pilas en la mejora de los menús. En casa es cierto que falta tiempo, pero cocinar a la plancha es rápido y una verdura o pasta tampoco llevan mucho tiempo... Ahora bien, la bollería industrial hace mella en tre los pequeños y también la falta de ejercicio. Antes los niños se pasaban horas en la calle jugando, ahora las consolas, las clases de repaso, de inglés... han mermado el movimiento de los pequeños.

Anónimo dijo...

Sin entrar en el ejercicio de demagogia que supone acusar a las madres de incrementar el riesgo de que sus hijos padezcan una enfermedad, hemos de tener en cuenta que en EEUU tienen una cultura de la alimentación totalmente distinta a la española (que no a la europea).

Por otra parte en Estados unidos la comida es comida basura, por sistema. Es la que más facilmente se puede conseguir y la más barata. En cambio la fruta y la verdura es un artículo de lujo, de hecho un trozo de sandía cuesta lo que aquí el mejor marisco, sólo está al alcance de quienes tienen mayor poder adquisitivo. Si a esto añadimos que comen en cantidades exageradas, tenemos muchas de las respuestas a un problema que allí es generalizado.

Finalmente, y a modo de anécdota, quiero contaros lo que le sucedió a una amiga que pasó un reconocimiento médico preceptivo, antes de obtener el visado para estudiar un año en los USA:

Mi amiga es de constitución completamente normal, mide 1,60, y pesa alrededor de 58 kg, pero cuando le practicaron el reconocimiento, la doctora y la enfermera la quisieron poner en cuarentena antes de darle el visado, porque consideraban que padecía alguna enfermedad debido a su "bajo peso". Ella obviamente protestó y le realizaron un análisis de sangre, cuyos resultados fueron excelentes, tras lo cual la doctora le preguntó de qué país procedía. Cuando supo que era española, le pidió disculpas diciendo que España era un caso aparte en materia de (buena) alimentación. Por supuesto mi amiga obtuvo el visado de inmediato.

Papalobo dijo...

Hombre, no es por defender a nadie, pero en alguinas cadenas de comida rápida uno ya se puede pedir menús más bajos en calorías (ensaldas, pollo, etc)
El problema es que si te bombardean todo el día con mega-amburguesas, helados, cervezas, etc pues la cosa se pone complicada.

Yo creo que la gente desconoce que se puede comer bien sin tener que asociarlo a "hacer dieta" o pasar hambre.