miércoles, 23 de junio de 2010

¡Protesto!

Me encanta ver las películas de juicios americanos: "¡Protesto, señoría!" dice el abogado o el fiscal, "No ha lugar" contesta el juez. Pues eso es lo que ha ocurrido con La Vanguardia. Para no cansarles y no cansarme yo - que esta noche hay verbena aunque yo me quedaré en mi casita- sólo transcribo el epistolario que he mantenido con un redactor de ese diario del que soy suscriptor desde hace años y me parece que en cualquier momento me daría de baja si no fuera porque conozco muy buenos profesionales.

En La Vanguardia del domingo 20 de junio apareció en la sección TEMAS DE DEBATE Gerardo Meil / Norbert Bilbeny "Y tú, ¿con quién vives? en el que se hace un análisis de la familia actual. El 3 de mayo envié a su periódico un comentario de opinión, que no fue aceptado en papel, pero publicado en forma digital con el título: Y tú, ¿con quién vives? Familia o "núcleos de convivencia" en el que resumía una conferencia dictada en Madrid en un Curso de Medicina de la Adolescencia. Me ha llamado la atención la coincidencia del título - que acuñé yo como se demuestra en una simple búsqueda en Google que aparece en quinto lugar.

En temas médicos, sociológicos y muchas otras materias tanto científicas como filosóficas es difícil saber el origen de un tema o una idea. En este caso me parece tan llamativo que por eso pido, humildemente, ser citado en la bibliografía de estos comentarios. No sé si esta carta verá la luz pero estaría muy satisfecho si así ocurriera.

Dr. Santiago Garcia-Tornel Fllorensa
Jefe de Sección de Pediatría
Hospital Sant Joan de Déu
Profesor Asociado de la UB

La respuesta de La Vanguardia:

Apreciado Santiago Garcia, buenas tardes:

Ante todo quisiera agradecerle el interés mostrado al contactar con nosotros. Debo indicarle que, tras haberlo consultado con la persona responsable de la sección correspondiente de La Vanguardia, el título al que usted hace referencia en su mensaje sirve únicamente de epígrafe o antetítulo para englobar dos artículos (Análisis y La Clave) sobre un tema planteado desde hace más de tres meses:
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20100620/53949351184/un-asunto-privado.html http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20100620/53949351202/sentimiento-y-contrato.html
Por ello, sin duda alguna se trata de una coincidencia al enfocar ambos temas en distintos apartados.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración adicional al respecto. Le saluda muy atentamente, Toni Rubies Cenoz Redacción La Vanguardia Digital Sección Participación Tel. (+34) 93 270 46 09 http://www.lavanguardia.es twitter.com/participacionlv

Yo creo que por lo que escribí y su contenido merecía por parte "del juez" un "¡Aceptada la protesta!" pero no ha sido así. De cualquier forma agradezco que el Sr. Rubies se haya tomado la molestia de contestarme.

PS. Hoy se celebra la verbena. Cada año, pero afortunadamente menos que el anterior, tenemos menos accidentes por quemaduras y explosiones de petardos. Alguna pequeña amputación de la punta de los dedos siempre ocurre, así que repito una vez más la frase del sargento Sterhaus: "Tengan cuidado ahí fuera".

No hay comentarios: