jueves, 24 de junio de 2010

e-ana, e-mia, thinspiration, thinspo

Hace tiempo que no se comenta en los medios de comunicación nada sobre los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia o trastorno por atracón. Me parece bien porque así no se tienta, especialmente a las chicas, a iniciar una dieta o ser una "thinspo". El hecho de que no se "oiga" no significa que no exista el problema y un reciente artículo nos recuerda que las asociaciones pro-ana, pro- mia y thinspiration siguen siendo muy activas en la red. (Borzekowski DL, Schenk S, Wilson JL, Peebles R.e-Ana and e-Mia: A Content Analysis of Pro-Eating Disorder Web Sites. Am J Public Health. 2010 Jun 17). En el hospital y en mi consulta el número de chicas que vienen a visitarse con síntomas iniciales de anorexia no parece haber variado. Estamos empezando el verano, una de las épocas en que se inicia este trastorno.

Para que entiendan el significado de estas palabrejas tomo prestada esta clasificación que simplifica los trastornos:
  • Ana: persona con anorexia
  • Mia: persona con bulimia
  • Ana Wannabe: persona que no tiene anorexia pero desea tenerla.
  • Mia restrictiva: persona con todas las características de una bulimia pero que tambien ayuna y restringe comida.
  • Ana Purgativa: anoréxica que aunque no suele hacerlo, vomita en caso de excederse o de ser obligada a comer.
  • Pro-ana/Pro-mia: a favor de estas enfermedades.
  • ED: eating desorder (Eating Disorder) también llamado Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en español.
  • Binge: atracón, es decir la ingestión alimento de una manera exagerada en poco tiempo.
  • Purgarse: tomar laxantes/vomitar.
  • Self-injury: automutilacion.
  • Thinspiration: inspiración de alguien delgado o anoréxico que da fuerza a la enferma para llegar a su meta. Es un juego de palabras en inglés:thin: delgado, inspiration: inspiración, thinspo, abreviatura de thispiration
  • Tips: trucos para conseguir tus metas.
Como pueden ver el florilegio de palabras es asombroso y penoso, pero si entran en una de estas asociaciones que proliferan en la red, se les pondrán los pelos de punta. Hace muy poco un amigo mío me llamó porque les parecía que su hija "estaba empezando" a hacer el "tonto" con la comida Por suerte o desgracia he tratado y visitado a muchas anoréxicas y con cuatro preguntas que le hice sabía que su hija tenía un trastorno de la conducta alimentaria (anorexia) y que se tenían que "poner en marcha ya" y no esperar a después del verano.

Para muestra pulsen el botón y son unas fotos suaves así como el vídeo final. Si quieren un día les hablaré de "cómo pescar" a una anoréxica lo antes posible con datos sutiles que al principio los padres los alaban por la supuesta fuerza de voluntad que muestra su hija .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado pediatra curtido

Creo que es indispensable que los padres se enteren un poco más de quée es lo que pasa en la web. Parecen estar en otro mundo, y en cuanto a engañarlos se refiere, esta generación está a años luz de ventaja.

Mi punto de vista la verdad tiene muchos ángulos, pues hablo tanto co,o hija, como (posible) madre, y como profesional de la salud. Como hija, sufrí en carne propia el flajelo de estos desórdenes. No puedo decir que esté 100% curada, pero vamos mucho mucho mejor. Como posible madre, ya tengo edad suficiente como para intentar pensar un poco como madre, viendo sobretodo a las niñas de 12 que comienzan a sufrir estos transtornos. Como profesional de la salud, bueno, estoy haciendo mi major en Nutrición Humana, me especializo en crecimiento y desarrollo infantil, y planeo llegar a ser una pediatra comprometida. Tuve la oportunidad de ayudar unas cuantas chicas con esto, y fue muy interesante el hecho de saber que yo he estado allí, de modo que podía entenderlas plenamente. Muchos podrían pensar que es un descaro estudiar nutrición (en mi país la carrera te da licenciatura), pero yo creo que nadie sabe más de la enfermedad como quien ha estado ahí. quiero ayudar, si puedo.
El problema, como ud lo habra identificado, no es la figura, es el autoestima. a veces, morir de hambre por ser más flaca lo veo como una forma de self injury (SI es bastante común entre anas y mías, dicho sea de paso). Padres, urgente, necesitan una guía de los verdaderos peligros que trae consigo la red y la facilidad de conectarse con gente de distintos intereses...cuidado que el interés en común sea la autodestrucción.

M.

ALBITAH ANA dijo...

QUERIDA DOCTORA....

LO SIENTO PERO ME OFENDE LO QUE LA GENTE PIENSA DE NOSOTRAS ANA Y MIA...
TENGO 15 AÑOS I ASE APENAS 1 AÑO SOI ANOREXICA I NO ES MALO , YO NO LO VEO ASI.

LO UNIKO K KEREMOS ES SER DELGADAS I CLARO K KIERO BAJAR PEPRO SOL A UN PESO SALUDABLE

Anónimo dijo...

Albitah Ana, no creo q seas anoréxica, la anorexia es un problema muy serio q implica otros problemas más profundos q se manifiestan a través de la conducta alimentaria... no es querer tener un peso saludable, te diría q no juegues con tu salud, sobre todo con la mental, pq al final podrías acabar muy confundida y arruinando momentos de tu vida q podrían ser felices...

Anónimo dijo...

por dios es un esqueleto andante... yo respeto cada opinión, pero la persona k se acerque demasiado al estado físico de esta chica.. tiene un gravísimo problema, yo no se dónde ven ellas mismas hermosura, dnd desde mi punto de vista solo ahi fealdad.. esta claro que es un enfermedad, y el enfermo nunca reconocerá su enfermedad.. a no ser que se de cuenta de ello

Anónimo dijo...

http://www.revistaman.es/chicas-man/las-top-models-mas-sexys-del-momento

Capitán Haddock dijo...

Soy pedagogo terapeuta (PT) Me ha gustado su blog y lo he sugerido en el mío

http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/2011/01/el-bloc-dun-pediatre.html

saludos

eduardo connolly