jueves, 14 de enero de 2010

Ansiedad de separación y peluches antialérgicos

“Ni quito ni pongo rey, sólo sirvo a mi señor”.
(Palabras pronunciadas por Bernard Du Guesclin, allá por 1369, mientras separaba la cabeza del cuerpo de Pedro el Cruel de Castilla con un mandoble de su espada, coronando rey de esta manera a su señor a Enrique de Trastámara)

Un peluche es un juguete de tela relleno algodón u otro material, a menudo con forma de animal; la antiguas las muñecas de trapo caseras de los años 1800, y quizás anteriores también entrarían en este grupo. El peluche, una mantita, un pañuelo, una cinta y otros objetos son muy útiles para aliviar la llamada "ansiedad de separación" que casi todos los niños sienten alguna vez en su vida y es la preocupación que los niños sienten cuando se separan de quién los cuida regularmente, en la mayoría de los casos es la madre. Suele iniciarse cuando cumplen seis meses de edad porque hasta entonces han tenido un gran apego a la persona que lo cuida y ese cariño es tan fuerte que cualquier separación causa inseguridad. En los primeros años de vida del niño existen unos objetos con un valor excepcional que lo tranquilizan cuando se separa de los cuidadores. Donald W. Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés, los llamó "objetos de transición" porque facilitan el paso de lo conocido (papás, casa) a lo desconocido (guardería). El osito de peluche es legendario y hay personas que lo conservan toda la vida como mi "señora" que me mantiene "esposado" a ella desde hace más de 30 años.

Cuando un niño nace, uno de los regalos más comunes de padres, familiares y amigos son los peluches pero por su composición pueden favorecer o empeorar a los niños alérgicos por acumular gran cantidad de polvo, ácaros, polen y otros alergenos ambientales. Hoy me atrevo a presentar unos productos con buena pinta comercializados en sinalergia que es una tienda especializada en productos para aliviar los síntomas de las alergias y para todos aquellos que desean un hogar limpio, saludable y libre de alergenos. Según ellos sus productos son naturales, hipoalergénicos y respetuosos con el ambiente y entre ellos destacan unos peluches denominados Amigos del Asma que han recibido la certificación exenta de alergenos de la Fundación Americana para el Asma y la Alergia y la Allergy Standard Ltds. Una curiosidad es la primera instrucción antes de usarlo y cada 4 semanas: congelar a -18ºC durante 24 h. ¿Por qué se hace? A ver si lo adivinan

PS: No he recibido ninguna comisión ni me han regalado nada...

2 comentarios:

EVA dijo...

No estoy muy puesta con esto de las alergias, aunque en casa mi hermano ha sido alérgico asmático, pero en aquellos tiempos no habían estos inventos. Su habitación pasó de tener cortinas, moqueta, peluches etc... etc... ha quedarse peladita para ser fácil de limpiar.

Respecto a la pregunta Dr. Santi me imagino que debe ser debido a que a -18º deben morir los malvados ácaros me imagino, aunque ya nos lo descubrirá!!!!

Anónimo dijo...

Qué interesante el post.Hace ilusión pensar que cuando mis hijos no querían separarse de su osito estaban pensando en mí.
Lo de la congelación me decantaría por lo que dice Eva.
Un abrazo,
Mamen