miércoles, 11 de febrero de 2009

El drama de algunas adopciones

“Yo, te tomo a ti, como esposa/o, y prometo amarte y serte fiel en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta el final de nuestros días” ¿Les suena de algo? Sin embargo, lo que yo estoy logrando -voy por los 38 añitos casado- muchos se quedan por el camino.

La situación que conduce a adoptar es muy comprensible, y que en ocasiones puede calificarse hasta de heroica (por ejemplo, adopción expresamente solicitada de niños deficientes) o, por el contrario, últimamente algo fashion como los artistas de Holibú, baronesas o folclóricas . Un matrimonio, tras varios años de intentarlo, no logra, pese a sus vivos deseos, descendencia biológica, y decide adoptar a quien, por definición, carece de un hogar familiar que le ayude a crecer y a ser persona. "Eres nuestro hijo para siempre, te trataremos como tal, estarás siempre seguro con nosotros". ¿Le pueden asegurar eso?

Dicen los expertos que el adoptado suele ser un hijo más querido, por más deseado, que el biológico; su gestación puede prolongarse en el tiempo, a veces durante varios años, tal como ocurre ahora con la duración de la tramitación habitual de la adopción internacional. Cuando, por fin, los adoptantes reciben al niño o niña dado en adopción, lo sienten como íntimamente muy suyo, profundamente integrado en su propia vida, quizá más intensamente que el hijo biológico debido a las incertidumbres y dificultades que han debido superar. En la maravillosa película "Las normas de la casa de la sidra" se veía la alegría vivida en un orfanato cuando algún niño es aceptado en un hogar, y también la desolada tristeza del que resulta rechazado.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Los adoptados suelen venir de China, Rusia, Ucrania, Colombia, Etiopía e India. Entre el 10 y el 15% de los niños llegan a su nuevo hogar con problemas de salud ni siquiera sospechados antes de la adopción y tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud física, trastornos mentales o tendencias suicidas. Con los años, el matrimonio puede resquebrajarse por la cantidad de problemas surgidos en la vida o con el/la adoptado/a.

¿Qué pueden decir a un hijo adoptado los padres que se divorcian? Han incumplido las promesas que le hicieron, pues el hogar que le habían abierto de par en par lo cierran, en muchas ocasiones, con violencia verbal, psicológica o física. Si están de acuerdo podrán optar al divorcio/express y el pobre adoptado irá adónde ellos hayan pactado. Si no lo hay el juez fijará una pensión y lo encomendará al cuidado de alguno de los padres. La experiencia demuestra que muchas pensiones no se abonan, y que el padre o madre que tienen la guarda pueden volver a casarse con alguien que, para el adoptado, resultará un extraño.

Salir de la miseria del tercer mundo para caer en la del primero. Un autor cuyo nombre no recuerdo ha escrito esta sentencia: Si contemplas el divorcio en tu trayectoria vital, no adoptes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Doc, no creo que nadie cuando se casa, o piensa tener un hijo, biológico o no, tenga en mente un futuro divorcio.
Tengo unos amigos que están en la adopción internacional en China, está siendo un proceso muy largo y ahora, la verdad, no ven la luz al final del tunel pues cada día se alarga más la espera por el menor número de asignaciones. Pero para ellos ha sido un proceso muy bueno a nivel pareja. Creo, por la experiencia de mis amigos, que las parejas candidatas al divorcio en el momento del proceso, no lo acaban, es agotador y necesitas al otro.
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

No logro entender porqué decís que un divorcio es peor para un niño adoptado; yo creo que es igual de traumático o más para un hijo biológico, porque total, al adoptado ya lo habían abandonado una vez.
Los niños adoptados pasan La fase de apego, que según la oms se desarrolla durante los dos primeros años de vida, en un orfanato. A mi lo que me sorprende es que estos niños se adapten en las familias de adopción.

Cris dijo...

Quería mencionar algo que he leido en un forum de una mujer con un ninyo adoptado. Yo nunca había pensado en eso y no se si es común. Cuando llegó a la familia el bebé tenía un anyo recién cumplido. Aparte del tremendo cambio para esos ninyos, está en la época en que se despiertan cuatrocientas mil veces por dientes, por querer ponerse de pie y caminar, por ver si están solos, porque se despiertan y punto. Luego toca la continuación con los sólidos y las costumbres en la mesa, pero en un bebé que está acostumbrado a otro tipo de comida o más bien la fasta de ésta y el impacto en el cuerpo, luego en la época en que empiezan a ensenyar carácter y no quieren cambiarse el panyal, no quieren subirse a la silla, no quieren y no quieren porque de repente están descubriendo el poder de la palabra NO. Asique esta mujer se encontró con este pastel y por supuesto que no estaba preparada para nada. Y para el colmo el crío quería más al padre que a la madre (según le dijeron hay bebés que se acercan más a las personas que tienen algun parecido con algun cuidador que tenían ántes) y ella estaba al borde de la desesperación. Y lo entiendo perfectamente, ella seguramente se visualizaba dando paseos con el bebé y dándole mimos y caricias y cantandole una cuna y diciendo buenas noches por la manyana te veo y claro, la realidad es otra. Le dieron una serie de consejos muy buenos y también le dijeron que tenía que contactar con la asociación de padres adoptivos en Copenague (que yo no sabía ni que existía) para poder compartir las experiencias con gente que ha pasado por lo mismo y así no sentirse tan solos. No es que quiera asustar a los que adoptan, luego tienen las mismas alegrías que los demás una vez que todo este controlado y haya una rutina, pero si que quizás les tendrían que orientar más y dar más apoyo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!

Yo tengo una niña de China, ahora tiene 5 años y es MI HIJA, con sus defectos y sus virtudes y la quiero cuando se porta bien y evidentemente la quiero cuando se porta mal.

Con esto quiero decir que no por que surjan problemas en la vida de tu hij@ te arrepientes de haberlo tenido (biológico o adoptado).

A mi hija la adoptamos el día que nos la entregaron y firmamos el acta notarial en China, A PARTIR DE ESE MOMENTO SE CONVIRTIÓ EN MARTA, NUESTRA HIJA, NO MARTA NUESTRA HIJA ADOPTADA, es decir, Marta fue adoptada, no es adoptada.

No se si me he explicado, tal vez os he hecho un lio.

Saludos Santi, mi hija tiene revision dentro de dos semanas y ya verás lo guapísima que está, jajaja.

Marta

PD: aónimo dijo que le extraña que estos niños se adapten a las familias de adopción, ¿Como no se va adaptar un bebé de 9 meses? o ¿un niño de tres años?, por supuesto que se adaptan con el trabajo y el amor de la familia, que le aseguro que de esto último nos sobra.

PD: y por supusto es más traumático un divorcio para un niño que ha sido adoptado, POR QUE VAYA LA TONTERIA de que "como ya lo han abandonado antes..." ¿que? ¿ya se ha acostumbrado al abandono?, manda h......

Anónimo dijo...

Buenos dias Sr.

Su comparación de la adopción con el matrimonio me parece del todo incorrecta.

Soy madre adoptiva, hace 1 año que mi hijo esta en casa, y no me encontrado aun con ninguna situación que no sea la normal en niños de la misma edad y de origen biológico, su inteligencia, reacciones, modo de comunicarse, etc... són los adecuados a su edad.
Con su post usted da a entender que los padres de hijos adoptivos tienen mas tendencia a la separación, abandono y no pagar las pensiones de los hijos que los de padres biológicos.... nada mas lejos de la realidad señor mio, a nosotros, padres adoptivos nos hacen pasar unos examenes psicológicos muy duros y extensos con pruebas médicas y psicosociles (certificado de idoneidad) para evaluar quan preparados estamos para ser padres, cosa que tendrían que hacer a muchos inconscientes que tienen hijos biológicos y los maltratan, abusan, biolan, abandonan, insultan, són drogadictos, no pueden pagar su manutención, y un largo etc.
ANONIMO 2: Has empezado bien pero después vas y dices la crueldad mas aberrante que he podido oir en mi vida, "el adoptado ya ha sido abandonado una vez, total si lo abandonan otra no pasa nada, ya está acostumbrado", esto se lee entres sus líneas... tanto un adoptado como un biológico se quieren igual y aman por igual a sus padres y tanto para uno como para otro la separación de sus padres es dolorosa y traumática y como todos se acaba "adaptando" a la separación en la medida de lo posible y según su personalidad como en todos los niños.
Con un niño adoptado hay que ser natural, no buscar en sus comportamientos un mas allá, no dar ni mas ni menos, no ser ni mas ni menos permisivo ni agresivo, no esperar ni mas ni menos que de un hijo biológico, hay que ser PADRES y punto. Cada niño necesita su tiempo de adaptación unos tardarán un año otros dos y otros 6 meses, no hay un patrón a seguir.

CRIS: Muy mal, esta madre del foro tiene los mismos problemas que una madre biológica y las mismas inquietudes, mi hijo dice NO, mi sobrina dice NO, mi hijo le encanta su padre, a mi sobrina su madre. ¿Que niño no prefiere mas al padre o a la madre?... no es que quiera a uno y rechaze al otro, a mi mi niño me busca para los mimos, la hora de comer, dormir, y es mas caprichoso conmigo porque paso mas horas con él, cuando ve a su padre se vuelve loco, porque está menos rato con él y aprovechan para jugar, ducharse, hacerse bromas, esconderse, jugar a fútbol etc... y en esos momentos a veces a mi me excluye porque prefiere estar con él, a mi no me molesta, me encanta que nos elija, que tenga preferencias y sobretodo personalidad propia.

MARTA: Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente habla de adopción en presente, no en pasado, mi hijo fue adoptado no es adoptado, en este momento, es un etiqueta que siempre ponen a nuestros hijos y que hay que decirlo en la escuela cuando tratan el tema de la familia etc... pero no todo el mundo nos entiende.

Muchas gracias y aqui queda mi opinión.

Anna.