martes, 10 de febrero de 2009

La edad para tener la primera relación sexual

Los jóvenes están en un mar de dudas sobre la primera relación sexual y los cuidados para tener sexo por primera vez. El primer consejo y básico para tener una vida sexual plena y feliz es la información sobre la sexualidad. Los jóvenes deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan cuando empiezan en el sexo.

El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele ser así, no se han de ilusionar porque la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos. El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, con el tiempo se adquiere experiencia, sino como no tener embarazo indeseado o contraer una infección de transmisión sexual (ITS); antes ETS. Muchos adolescentes tienen una formación sexual deficiente y su pensamiento plagado de mitos; la consecuencia es una sexualidad irresponsable.

No hay una edad establecida para la primera relación sexual. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y la pareja sea la persona indicada. Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación. La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe hablar, informarse y acercarse a un profesional de la salud para aclarar dudas y temores.

Los padres, a pesar de ser "muy modernos", hablar del sexo con sus hijos/as se les hace cuesta arriba. Lo importante es decir Sí al sexo pero advertir que en la primera relación sexual no deben olvidar que: primero, puede llegar a no ser placentera y segundo, estar bien informados sobre la práctica del sexo y protegerse convenientemente con condones.

Las chicas tienen la menarquia (regla) cada vez más pronto. Su cuerpo engaña respecto a su madurez mental. Los chicos suelen ser más osados en solicitar la práctica del sexo con una compañera que no tiene la menor intención de hacerlo aunque el chico le haga "tilín". He aquí a algunas estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos/as para enfrentarse con educación a situaciones molestas.

Si ella o él, te dice
Tú puedes decir
  • Si me quisieras harías el amor conmigo Si me quisieras no me presionarías para hacer algo que me desagrada hacer (o no me siento cómodo/a)
  • No eres un hombre/mujer de verdad Hacer el amor no te hace hombre/mujer
  • Eres el único/a virgen de la escuela Y estoy muy orgulloso/a de ello
  • ¿A que estas esperando? A que sea la opción correcta para mi
  • Algo debe funcionar mal en ti Si piensas esto, algo no funciona bien en ti
  • Todos lo hacen Yo no soy como todos
  • Estoy cansado/a de esperar que estés preparada Estoy cansado/a de que me presiones
  • ¿Te irás a la cama conmigo o estoy perdiendo el tiempo? Si solo te preocupa esto, estoy perdiendo mi tiempo
  • Eres tonto/a; te da miedo lo que pueda pasar No tengo miedo: simplemente no estoy preparado/a para hacer algo que no quiero ono me apetece
  • Si no te vas a la cama conmigo, ya encontraré a alguien que lo haga Me alegro, hasta la vista

2 comentarios:

Juana dijo...

La verdad es que es complicado, ahora y en mis tiempos ..... formación, información, sí, pero sigue siendo complicado .... o será que soy muy mayor ¡que alegría ser mayor! ¡por fin!

Anónimo dijo...

lo importante es estar con alguien cuando estes seguro o (a) nadien tiene derecho a obligarte tu eres libre a decidir el momento y si a si lo desees.ok yo nunca eh tenido relacion xq no eh estado segura de mis novio que eh tenido. pienso que el dia que ame a alguien y ese alguien me ame ay si estari con dicha persona que me lo demuestre con su amor y sinceridad.