domingo, 26 de abril de 2009

Saborea el vino, no bebas alcohol

Como formo parte del comité organizador del XX Congreso de Medicina del Adolescente que se celebrará en Salou los días 23-24 de Abril de 2010 sigo trabajando en mi idea de enseñar a los jóvenes a distinguir entre alcohol y vino. Y aprendan a beber vino. Señores, el vino es un alimento; y, no lo digo yo, lo dice la ley. Ésta también dice que hemos de promocionarlo al formar parte de la dieta mediterránea.

Sé que algunos se rasgarán las vestiduras por creer que fomentar en uso razonable del vino es abocar a los jóvenes a las drogas. No, no y mil veces no. De la misma forma que en la sexualidad, parte importante de nuestra persona, la obligación de los padres, escuelas, médicos e instituciones es proporcionar una buena educación sexual, también debemos hacerlo con el vino.

Un inciso, hablando de sexualidad me sorprendo como la revista Vanity Fair hace publicidad de la portada de su último número en vallas, carteles y paradas de autobuses. Por lo visto a las mujeres no les importa seguir siendo "objetos del deseo". Cualquier día nos aparecerá fotografiada la ministra de igualdad "en bolas".

Para finalizar les hago un extracto de la ley para que los mojigatos no se lleven las manos a la cabeza.

Ley de Viña y de Vino 2003

Ley 24/2003, de 10 julio

RCL 2003\1765

JEFATURA DEL ESTADO

BOE 11 julio 2003, núm. 165, [pág. 27165]

Artículo 2. Definiciones

e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Artículo 4. Promoción

1. La Administración General del Estado podrá financiar campañas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva, en el marco de la normativa de la Unión Europea y de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional vigente y en particular con la normativa que prohíbe a los menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas.

2. Los criterios orientativos, que deberán seguirse en las campañas financiadas con fondos públicos estatales, serán los siguientes:

a) Recomendar el consumo moderado y responsable del vino.

b) Informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea.




No hay comentarios: