jueves, 30 de abril de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Este se lo dejo para escuchar - leer este puente. Para este post necesitan paciencia y capacidad de leer algo rápido. Les presento una charla de unos 20 minutos de Sir Ken Robinson en el 2006. La encuentro aleccionadora. Y tranquilizante para los padres. Está subtitulada en español.

En el I Foro Mundial del Talento (Pamplona, Feb 09) Sir Ken Robinson manifestó que es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión". El experto habló del talento como un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque "no suelen estar en la superficie , hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apuntó Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal.

No todo el mundo está de acuerdo con él. En realidad, todo lo que dice es conocido, lo sabemos desde hace años pero ¡ah! amigos hay que saber explicarlo y practicarlo ya que no estamos en un mundo irreal sino en uno duro y difícil. Desde hace años se conocen las cuatro C de la creatividad,: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia.





Para escuchar la segunda parte pulsen aquí.

Gripe porcina. La OMS ha elevado el nivel riesgo a 5, casi el máximo. Eso significa que ya estamos casi una pandemia pero les aseguro, sinceramente, que no estoy preocupado aunque me faltan algunos datos. Si me preocupa se lo diré. Empiecen a entrenarse a lavarse las manos muy a menudo y a estornudar sobre el antebrazo.

1 comentario:

Anna Pizà dijo...

Felicidades por la charla de hoy. Siempre es un placer escucharte! Me ha encantado la iconografía. Y respecto las fotos del Dr. santi jovencito....tampoco has cambiado tanto!!
Un beso de una pediatra que cada día sigue aprendiendo de ti.