jueves, 25 de octubre de 2007

Cosas que nos gustaría saber y no sabemos

Bonito tema. Especialmente a las embarazadas les gustaría saber la respuesta de la pregunta del millón, que además se repite constantemente. Durante el embarazo, ojalá el ginecólogo pudiera decir a los futuros papás: "Su hijo/a nacerá el día 15 del próximo mes de enero hacia la 10:15 horas". Sería magnífico. La mayoría de los padres estarían bastante más tranquilos durante ese tiempo. Más que magnífico sería un chollo. A nosotros, los pediatras, los papaítos también nos hacen preguntas de difícil respuesta. Se trata de pequeñas chorradas, pero que salen a la luz con frecuencia durante las consultas.

Una de ellas es cuál va a ser color definitivo de los ojos del bebé. Somos latinos y, en general, todos tenemos los ojos marrones o negros. Nos pirran los ojos azules, pero no cae esa breva. La ilusión inicial de que el bebé tiene los ojos claros -cierto, pero de un color gris acerado- se va desvaneciendo a medida que pasan los meses hasta que finalmente se quedan marroncitos como a cualquier hijo de vecino. Mi mujer se enfada porque me gustan las morenas con ojos azules, pero me casé con ella por su inteligencia y belleza. Es rubia y sus ojos son verdes. Ahí es nada. Pero no lo puedo remediar. A ella le gusta Robert Redford, mientras que yo soy moreno, culibajo y paticorto. También me gusta Kim Bassinger y ella no hace más que repetirme: “No sé qué le ves”. Hombre, pues sí le veo y como decía un amigo mío, a propósito de un chiste: “También en un buen coche”. Lo explico brevemente: Un señor le pregunta a otro: “¿Qué coche se ha comprado?" Y a esto le responde el otro: “Un Biscuter, ¿y usted?”. “Un Mercedes”. El señor del Biscuter responde convencido: “¡Ah!, también es un buen coche”.

Otra de las preguntas frecuentes es si es molesta la primera dentición para el pequeño/a. Tremenda pregunta por el posible "terrible" dolor que tiene el bebé cuando le salen... Y otra: ¿Cuándo le saldrán los dientes?

Otra más: cuándo un niño/a empezará a hacer el "cambio", esto es, cuándo iniciará la pubertad. En las niñas es fácil, porque se percibe un aumento del botón mamario (pezón), y en los chicos por el aumento del tamaño testicular. Sin embargo, esto último es más difícil de averiguar, porque muchos no se dejan tocar los h...v...s. En cualquier caso la cuestión es que no sabemos cuando empezarán estos cambios.

Otra duda es la talla de pequeño/a. Ya hablé de este tema en otra ocasión. ¿Cuál será su altura cuando sea mayor? He acuñado la respuesta que da siempre -a modo de siglas- en sus conferencias un endocrinólogo infantil, sabio, despistado, resalado y divertido: SDLS. Cuando lo pone en la pantalla, la gente intrigada pregunta cuál es su significado: Sólo Dios Lo Sabe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, de estas preguntas hay muchas. Ahí va otra: cuándo sea mayor mi hija, ¿será feliz?

Dr. Santi dijo...

Si nos bastase ser felices, la cosa sería facilísima; pero nosotros queremos ser más felices que los demás, y esto es casi siempre imposible, porque creemos que los demás son bastante más felices de lo que son en realidad.
Montesquieu

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Hola Santi,
Tengo una pregunta que me gustaría saber y no sé, espero que me puedas dar una opinión médica: mi hijo de un año ha empezado guardería, aunque sólo ha podido ir 10 días (o menos), está siempre con mocos, otitis, dolor de garganta...
Algunas voces me dice: "esto les va bien pq así se inmunizan, se hacen fuertes".
En definitiva, mi pregunta es: llevarles a la guardería tan pequeños, realmente les sirve de algo?
Ellos no necesitan estar con otros niños, pero mi duda es sobre su salud: sigo llevando de forma intermitente al niño a la guardería o mejor que se quede en casa?