viernes, 19 de abril de 2013

Varias propuestas para evitar la obesidad en los niños

En poco tiempo han salido varios estudios, tanto en Pediatrics como en Archives of Disease in Childhood, con aplicaciones prácticas para evitar la obesidad infantil. No sabemos si la crisis económica la afectará; podría ocurrir que al reducir la compra de alimentos con "calorías vacías" también disminuya el peso de los niños o, por el contrario, que los padres compren más comida rápida más barata (de muchas calorías) y suban de peso. Recomiendan lo siguiente:
  • Vigilar los programas que ven por la tele y, sobre todo, los anuncios. Además de hacer poco ejercicio el niño quiere comer lo que ve en los anuncios (no es comida saludable)
  • Poner comida en platos pequeños. En un estudio, los niños que tenían platos grandes tendían a comer mucho más que los que tenían el plato pequeño
  • Los niños han de comer varias veces al día para que no esté muy hambriento en las comidas si se separan mucho 
  • Algo ya conocido. Darle de comer alimentos saludables disminuye la obesidad
  • Los adolescentes obesos duermen menos horas que los normales. O sea que ¡A dormir!
  • La leche desnatada no sirve para disminuir la obesidad. Pueden tomar leche entera pero sin "abusar"
Ya lo saben. Nada nuevo bajo el sol. Lo que recomiendan los buenos nutricionistas desde tiempo inmemorial: comer poco, a menudo, de todo y variado con dulces y largos sueños.

2 comentarios:

Mar dijo...

Hola,

quería comentar que no es exacto que "Lo que recomiendan los buenos nutricionistas desde tiempo inmemorial: comer poco, a menudo, de todo y variado".

Es posible que fuera así en otros tiempos, cuando había oportunidad de comer variado. Pero actualmente, "comer de todo" en nuestra sociedad no se corresponde a dieta saludable.

Tal y como cuenta el nutricionista Julio Basulto en su interesantísimo libro "Se me hace bola":

"En mi experiencia, y tal y como suscriben varios investigadores, a más variedad dietética, más ganancia de peso con los años".

"Porque es fácil acabar masticando algo que no es un alimento si variamos mucho lo que comemos".

"A más variedad, más riesgo de obesidad". "No es cuestión de comer de todo, sino de hacer una buena selección dentro de los alimentos saludables disponibles".

Saludos y gracias!!

http://www.juliobasulto.com/secretosdelagentesanajuliobasultomariajosemateo.htm

Mar dijo...

Perdón, el enlace al que hacía referencia es este (libro "Se me hace bola":
http://www.juliobasulto.com/se_me_hace_bola.htm

El libro "Secretos de la gente sana", también de Julio Basulto, no está centrado en alimentación infantil pero es igualmente riguroso, ameno y recomendable.