jueves, 10 de noviembre de 2011

Alcohol en la dieta ¿cuánto?

Un centro de referencia sobre información médica ha enviado una encuesta en la que pregunta la cantidad de alcohol deberíamos recomendar que consuma una persona en su dieta (mucho, regular, poco, nada) después del siguiente enunciado: "Un estudio reciente encontró que el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero otros estudios han mostrado efectos positivos cardiovasculares del consumo moderado de alcohol."

Esa misma preguna me hago yo. Creo que el vino -no el alcohol- se debe consumir moderadamente y los adultos deberíamos introducir a los jóvenes en la "cultura del vino", no del botellón. Cuando a alguien le pregunto que es beber moderadamente muchos no saben qué responder porque las graduaciones alcohólicas varían mucho de una bebida a otra. Para que tengan una idea les resumo lo que se considera beber moderadamente. Dependiendo de las características de peso, altura, sexo, edad, enfermedades, etc, de cada individuo y, a pesar de las discrepancias debidas a la diferente mtabolización par cada undividuo, se recomienda no pasar de 1 unidad al día:

Unidad = volumen en ml. x grado alcohólico x 1.000

Ejemplos:
125 ml. vaso vino de 11º o 12º = 1.5 unidades
175 ml. vaso vino de 11º o 12º = 2 unidades

Equivalencias
75 cl. botella vino de 9º o 10º = 6.8 y 7.5 unidades
75 cl botella vino de 11º o 12 º = 8 y 9 unidades

¡Mecachis! Yo no bebo nada, solo agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de alcohol...una pregunta estúpida quizá pero que siempre me la planteo cuándo cocino: se puede utilizar alcohol (vino/cerveza) al cocinar ciertas comidas que vayan a probar los niños también? habría que diferenciar en función de la edad?
Gracias