lunes, 15 de marzo de 2010

Miedo en el niño, diferente según la edad

Todos tenemos miedo o por lo menos el instinto de protegernos. O miedos; es algo universal. El miedo es una sensación extraña del estado de ánimo que nos sirve para evitar el peligro o algo que nos lo parece, ya sea real o imaginario. No recuerdo haber pasado de pequeño un miedo a algo concreto; seguro que los tuve pero estoy convencido de que los niños de ahora tienen más por ver gran cantidad de imágenes de gran impacto desde pequeños si los padres no vigilan.

El miedo se aprende por el conocimiento, el comportamiento y por reacciones del propio organismo. Hay factores innatos y culturas que favorecen el miedo en muchas familias con tendencia a la ansiedad y/o padres que, con su conducta la pueden inculcar a sus hijos. El exagerar algunas situaciones hace que el niño pueda crear un miedo injustificado. El temor y su control es útil para su desarrollo intelectual y poder dominar las situaciones de la vida.

El niño va desarrollando diferentes miedos a medida que va creciendo debido a su progreso mental y emocional. Todos los niños tienen miedo y, aunque parece que las niñas tienen más tendencia que los niños a tenerlos, van apareciendo de una forma predecible según la edad:
  • 0 - 6 meses: ruidos fuertes, estímulos desconocidos, falta de apoyo
  • 7 -12 meses: miedo a extraños, separación de los padres, objetos que surgen bruscamente, estímulos desconocidos
  • 1 - 2 años: caídas, heridas, separación de los padres y miedo a hacer caca/pipí, ruidos
  • 1 -5 años: ruidos fuertes, truenos
  • 2 - 3 años: oscuridad, monstruos y fantasmas
  • 3 - 5 años: situaciones nuevas
  • 5 - 7 años: estar solo
  • 7 - 9 años: heridas, hacer el ridículo, rechazo por los demás, falta de habilidad, guerras o desastres naturales
  • 10 - 12 años: ladrones, exámenes escolares, aspecto físico, muerte, oscuridad, relaciones con los demás
Los miedos cambian delante de una misma situación dependiendo de la edad del niño. Cuando tiene tres años puede tener miedo a ir al médico por las vacunas y cuando es un adolescente porque tenga que mostrar sus parte intimas.

A veces la gente emplea indistintamente “miedo” y “fobia” pero no significan lo mismo. La fobia es un miedo irracional muy intenso siempre frente a la misma situación y que impide, en ocasiones, la vida normal de la persona.

¿Que hacer cuando un niño tiene miedo? Si les interesa, mañana sigo.

3 comentarios:

EVA dijo...

Pues es un tema curioso lo de los miedos, yo siempre tiendo a quitar importancia a las cosas y vivirlas lo más normal, pero mi marido es más miedoso y a veces sin darse cuenta transmite ese miedo, como por ejemplo si se va de excursión decirle al niño -¡vigila no te pierdas!! etc... en cambio yo siempre le digo -¡pórtate bién y diviértete!! aunque tengo suerte que en ese sentido se parece más a mi. Yo recuerdo cuando era pequeña que daban un programa de películas se llamaba Mis terrores favoritos dirigida por Chicho Ibáñez, algunos con más edad se acordaran, mis padres me mandaban a la cama y yo me ponía al final del pasillo a ver la tele, pasaba un miedo!!!! pero me podía más la intriga de ver la película, jajajaja en cuanto oía a mi padre levantarse zumbaba corriendo a la cama.

Un saludo Dr. Santi!!!

Unknown dijo...

hola buenas noches, sigo tu blog desde hace tiempo, y he esperado para ver si escribias del tema de la vacuna rotavirus, pues tengo una niña de 3 meses y estoy indecisa si vacunarla o no.
Podrias hablar algun dia de este tema o contestarme??
Muchisimas gracias.

Unknown dijo...

la gracias por tu blog, te leo a menudo.
Tengo dos nietos de cuatro y de siete años . La de siete años celiaca diagnosticada con dieciseis meses, esta fenomenal.

En cuanto a los miedos estoy de acuerdo con tu entrada. Los mios no son muy miedosos aunque se ajustan a tu esquema.

Gracias de nuevo por tu blog es gusto leerte, clarito, interesante, didactivo...

Un abrazo
Sonia