jueves, 18 de febrero de 2010

Una nueva "biblia" está en marcha

La Asociación Americana de Psiquiatría ha presentado la quinta edición del DSM, la guía que recoge las enfermedades psiquiátricas y que debe su nombre al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Esta nueva edición -que se puede consultar en la web DSM5.org- está abierta a cambios propuestos por profesionales y solo se hará oficial dentro de dos años, en mayo del 2013. A partir de entonces, esta "biblia" estará a disposición de los psiquiatras y psicólogos de adultos y niños para ponerle nombre a los trastornos que se les presenten. Hasta entonces, seguirá en vigor la DSM-IV, editada en 1994.


En la nueva edición habrán muchas variaciones y, como en los equipos de fútbol, unos entran y otros salen. Entre los nuevos "fichajes" están los atracones de comida (mínimo de uno por semana durante tres meses, con un componente de falta de control y sentimiento de culpa); la acumulación de propiedades (¡jolín, en nuestro país hay muchos!) ; y el trastorno de alteración del humor con disforia, aplicable a niños pequeños con fuertes rabietas. Para algunos, el DSM 5 simplifica algunos trastornos mentales, agrupándolos en categorías más amplias y claras. Muchos no están de acuerdo porque pone una etiqueta de enfermedad a algunas conductas que están dentro de lo normal y que pueden llevar a muchas personas a tomar medicación innecesariamente.

El sexo también ocupa un capítulo importante, incorporándose lo que supone coacción para practicar el sexo, el sadismo, el fetichismo o el frotismo -frotar los genitales contra desconocidas- así como el voyerismo o la hipersexualidad -pensar constantemente en el sexo y en la forma de conseguirlo.

Para muchos psiquiatras, el DSM es una guía que nació con vocación de unificar criterios en todo el mundo, pero que está consiguiendo psiquiatrizar los comportamientos que se escapan de lo ideal ya que decide lo que es normal y lo que no lo es e incluye en total alrededor de 300 diagnósticos diferentes. De hecho, el DSM5 no es un mero listado de patologías, sino que su publicación tiene enormes implicaciones para investigadores, compañías farmacéuticas, seguridad social, seguros privados, sociales, médicas, políticas y para los pacientes. Los dos próximos años de debate hasta su publicación definitiva supondrán un movimiento de miles de millones de dólares en el sector (volvemos al tráfico de enfermedades)

Yo ya he enviado una sugerencia: que la enuresis nocturna no esté incluida como trastorno psquiátrico.

Versión catalana: http://criatures.cat

7 comentarios:

Armandilio dijo...

Me ha gustado mucho la definición de "biblia" para semejante guía, ya que será un libro que te creerás sólo si tienes fe, en el que no hay nada que se pueda demostrar y que unos adorarán y otros odiarán.

Administracion dijo...

Lo qu eme da la sensación es que todo lo que se aparta un poco de la normalidad, ya es una enfermedad mental. Ya no se puede ser un poco rarito o excentrico sin que te catologuen de perturbado.

Y lo de los niños me da escalofrio, con tanto trastorno de conducta, y tanta clasificación... si miramos con lupa a todos los infantes no hay ni uno que se salve, seguro que todos encajarian en alguna de las categorias del libraco.

Y reconozco que yo en un momentop de mi vida tuve que estar medicada por temas psiquiatricos, pero tambien creo que se abusa.

咪叩~ dijo...

美容補習班,婚紗,彩妝教學,新娘祕書,新娘秘書,machining center,包裝設計,伴手禮盒,紀念品,茶葉,禮品,villa,巴里島自由行,巴里島精緻套裝,峇里島自由行,茶葉禮盒,雷射雕刻,伴手禮,禮品公司,贈品,伴手禮,伴手禮盒,水晶,廠房,工廠,農地,土地買賣,農地買賣,廠房出租,廠房出售,工業用地,廠辦,租廠房

咪叩~ dijo...

室內設計,室內裝潢,桃園室內設計,室內裝潢設計,室內設計裝潢,裝潢,裝潢設計,室內空間設計,台北室內設計,舊屋翻新,聯誼活動,交友,網路交友,戀愛,近視雷射,室內設計,清潔公司,清潔公司,月子中心,坐月子中心,飛梭雷射,品牌行銷,CIS,設計公司,廣告設計,平面設計,新娘秘書,結婚金飾,鑽戒,塑膠袋,塑膠袋批發,塑膠袋工廠,塑膠袋,塑膠袋批發,iso,

咪叩~ dijo...

新竹搬家公司,搬家公司,整形,整形,韓風整形,韓風整形,早餐店加盟,創業加盟店,創業開店,開店創業,牙周病,牙周病治療方法,牙齒美白,植牙,植牙費用,iso認證,Ohsas 18001,品質管理,教育訓練,台北搬家公司,桃園搬家公司,搬家公司,新竹搬家公司,搬家公司,< 整形,韓風整形,早餐店加盟,創業加盟店,創業開店,開店創業,巴里島,牙周病 外遇,徵信社,徵信,室內設計,裝潢,

咪叩~ dijo...

網頁設計,網頁設計公司,seo,關鍵字廣告,網路行銷,網路廣告,水餃,台北素食餐廳,吃素,素食,素食水餃,素食餐廳,健康飲食,團購美食,素食食譜,素食料理,油飯,麻糬,
,團購美食,彌月禮盒,超耐磨地板,裝潢,實木地板,綠建材,seo,網路行銷,網路行銷,線上客服,環保袋,sum中古車

咪叩~ dijo...

1111人力銀行 31111人力銀行求職,統一發票9 10月,中古車,中古車買賣,台北人力銀行,特色餐廳,景觀餐廳,親子餐廳,黃金價格查詢,金價查詢,黃金,黃金買賣,黃金價格查詢,今日金價,金價查詢,金價,黃金價格,google關鍵字廣告,網路行銷,關鍵字,關鍵字行銷,徵信社,搬家公司,台北搬家公司,seo,網站設計,班服,團體服創意,T恤,中古車,中古車買賣,金價,二手車,皮膚科,皮膚科診所,肉毒桿菌