sábado, 7 de noviembre de 2009

Las vacunas inmunizan menos si se da paracetamol

A pesar de todas las trifulcas actuales debemos reconocer que las vacunaciones son importantes para mantener la salud del niño. Aunque haya padres "cabezotas" o especialistas de determinadas ramas del saber médico, no me canso de repetir que no hay viruela, no vemos paralíticos por la polio, el sarampión ha pasado a ser una reliquia, etc. , gracias a ellas. A pesar de todo, a veces, en la consulta me las veo y me las deseo para vacunar al niño de "lo mínimo". Si unos padres no quisieran vacunar a su hijo y éste muriera o tuviera graves secuelas por pasar una de estas enfermedades ¿se les podría acusar de maltrato por omisión-no proporcionarle del cuidados adecuados? Tema difícil ¿no les parece?

La vacuna de la tosferina es muy eficaz pero tiene la "pega" que es la que da más reacciones locales y generales como fiebre alta e incluso convulsiones. Hacia los años 80 se demostró que dar paracetamol de forma "profiláctica" antes o inmediatamente después de su administración se reducía la fiebre, la reacción inflamatoria y el dolor posvacunal. Tanto es así que las autoridades sanitarias consideraron razonable la administración de paracetamol "preventivo contra la reacción vacunal" en dosis adecuadas a la edad y peso del niño. Sin embargo. ¡oh, sorpresa! unos investigadores acaban de demostrar que hacer esta profilaxis reduce la respuesta inmunitaria del organismo y se producen menos anticuerpos (defensas) contra la tosferina. También se ha visto que con el Prevenar ocurre el mismo fenómeno. Aunque los autores no pueden cuantificar la magnitud y la repercusión de este hallazgo parece razonable no administrar paracetamol profiláctico cuando se vacune a un niño.

Yo no lo he recomendado nunca pero no por sabio sino por ignorante. Desconocía esta pauta profiláctica y sólo recomiendo dar paracetamol si el "pájaro" recién vacunado está muy intranquilo o tiene fiebre alta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que "rompa una lanza" por el tema de las vacunas, y creo que no he debido entender bien sus post de prevenar 13, la vacuna de la gripe A y la del papiloma humano...En estos tres casos lo malo no está en la vacunación en sí, sino en la gestión de los recursos por parte de la administración...
O sigo sin entenderlo?
Saludos Dc Santi!