miércoles, 28 de enero de 2009

El dolor de espalda en adolescentes

El dolor de espalda en los adolescentes es un motivo de consulta muy común. Los padres lo atribuyen a llevar demasiado pesos, malas posturas o dormir mal. Un médico de de la Unidad de la Columna Vertebral del Valle de Hebrón de Barcelona, Ferrán Pellisé, ha realizado un estudio sobre 14740 adolescentes con dolor de espalda; dos tercios lo habían tenido el mes anterior a la visita pero las molestias eran suaves y no les impedía la actividad normal. Este artículo ha sido publicado en número correspondiente a enero de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163:65-71). Éste médico afirma que el dolor de espalda es normal en el adolescente y si dura 1-2 días o menos de una semana sin otros síntomas no hay razón para empezar hacer pruebas (Rx,TAC) y sólo cambiar el estilo de vida o repartir bien el peso de la mochila escolar. No conviene darle importancia al joven porque se sugestiona y puede exagerar el dolor. 

Un 10% de los jóvenes tiene un dolor de espalda o en la zona lumbar que le producen molestias reales o les impide tener una calidad de vida adecuada. para hacer el estudio empleó una serie de cuestionarios específicos como el KIDSCREEN-52,  el Roland-Morris Disability Questionnaire y el  Hanover Functional Ability Questionnaire. El 37.5% no tenían molestias y el 39.8% las molestias estaban localizadas en la zona lumbar. 

Por consiguiente la mayoría de jóvenes con molestias no tienen nada siendo normal y sólo en el 10% citado hay que hacer una exploración detallada ya que puede ser debido a un problema se salud importante.

Entre las malas posturas, añado yo, están: sentarse mal delante del ordenador/videoconsola, "derrumbarse en el sofá" en vez de sentarse, hacer poco ejercicio y malas posturas al andar -que es lo que le pasa a un servidor, adolescente añoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo, cuando veo la tele, necesito estar absolutamente derrumbado en el sofá, si no ya ni me pongo.

En cuanto a los dolores lumbares,que por lo visto son de los más frecuentes, probablemente con enseñarles por ejemplo a doblar las rodillas al cargar un peso desde el suelo,como ya sabemos los que los hemos sufrido, creo que se solucionarían un montón.

Un saludo.

Gaaza dijo...

El otro día, sin ir más lejos, me descargaba un libro de estiramientos debido a los dolores de espalda.

Es de un hombre que preparaba planes (de estiramiento) para universidades e incluso los Lakers de los angeles.

Como es de una asociación sin animo de lucro, y no he visto que tenga prohibida su reproducción, creo que no ofendo a nadie con la página de descarga :)

http://bibliotronica.blogspot.com/2009/01/estirandose.html

lola dijo...

Desde que el dolor de espalda comenzó no hay nada que lo calme ni aspirinas
aveces un masaje de alcol me pasa un poco el dolor de espalda y personalmente lo recomiendo
un beso gracias