lunes, 26 de enero de 2009

¿De qué lado carga?

Esta frase era muy popular cuando existían los sastres y la gente se hacía trajes a medida. En los hombres al llegar a la zona de las partes nobles el sastre preguntaba educado "¿de qué lado carga?" refiriéndose al "paquete" para acaba un pantalón perfectamente adaptado al dueño. Por lo visto, uno de los atractivos de los trajes de torero para las mujeres y los "voyeurs" es ver como "marca paquete" y de que "lado carga" cuando sale dando el paseíllo. Desgraciadamente a más de uno le han abierto su "paquete" y trastocado su contenido.

Esto viene a cuento por el cuidado del cordón umbilical tras el nacimiento. Ignoro la razón pero todo el mundo, puericultoras y padres -éstos con mucho repelús- siempre colocan el muñón del ombligo hacia los pies. Al estar siempre colocado en esta posición hace que la parte que está en contacto permanente con la piel del abdomen no se seque tan rápidamente alargando su desprendimiento. El cordón puede y debe cambiarse de posición para que el secado sea más rápido y no necesita estar envuelto en gasas y/o fajas sino al aire libre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí va el comentario memo del día:
A mi niñas les curaba el ombliguito su papá porque a mi me daba mucho repeluco tocarles el cordoncito...creía que se me iban a deshacer las criaturitas.
Saludos Dr Santi!

Anónimo dijo...

A propósito del cuidado del ombligo, es cierto que a los padres/ madres les suele provocar repelús.
Yo diría que es la zona más sucia del cuerpo en muchos niños mayorcitos.
No es raro encontrar ombligos negros, llenos de sedimentos de piel, ropa y fósiles en niños por otro lado con una higiene correcta en general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué me está llamando Dr Gluck ;)
jeje

Anónimo dijo...

Buenos días, sobre el tema del cuidado del ombligo no se ponen de acuerdo, mi hijo tiene sólo dos años y en el curso de preparación me dijeron que le diera alcohol de 70 y las gasitas, en el hospital que no, que alcohol no, y solo la gasa, y la última corriente que oí fue sin gasas, porque sobre todo en niños si tenía la colilla hacia arriba y mojaban la gasa se infectaba el ombligo. Después de este rollo, si me atrevo con otro... ¿alterno las terapias?
Un saludo.
Marta.

Natàlia dijo...

Yo tengo una hija de 8 años y un bebe de 5 meses, en los dos casos las "instrucciones" para la cura del ombligo fueron distintas. Hace 8 años mercromina i lo tapabamos con una gasita. Ahora alcohol de 70 y sin gasita, eso si, me recomendaron como usted dice, que fuera cambiando la posicion para que se secara por igual.

Saludos