martes, 27 de enero de 2009

No sé si ayudamos a que los padres sean más inseguros

Mi amigo filósofo, Sir Joseph, tiene esta teoría. Los pediatras estamos logrando que los padres estén más inseguros de lo que hacen y nosotros contribuimos a ello. La "infoxicación" que reciben de todas partes junto con el escaso número de hijos hace que a éstos "no le pueda pasar nada". Ya les comenté que algunos me preguntan después de haber visitado a su hijo que lleva sólo dos horas con fiebre "no será nada, grave ¿verdad doctor?". Hay mucho padre pusilánime y nosotros contribuimos a que lo sean más al atontarlos con tanta información descontrolada. Es más no saben cocinar, la temperatura normal del niño, qué síntomas son de alerta o de alarma o qué hacer ante un simple resfriado, cuyo tratamiento milenario siempre ha sido ajo (derse), agua (ntarse) y "resina" (ción)

Ring, ring, ¿Diga?. Hola doctor, soy la mamá de María -como si tuviera que saber el nombre de todas las marías y el de sus padres- le llamo porque ha hecho una caquita o "popó" algo más suelta. "¿No tiene nada más?", inquiero. "No, pero estoy muy intranquila por si tiene una diarrea". Yo debería contestar que si tiene 50 millones de deposiciones me vuelva a llamar pero no. Soy un discípulo de Job: "No se preocupe, si hace algunas más me lo dice" . "Pero doctor, es que la caquita que ha hecho es muy feúcha". Entonces es cuando empiezo a "orinar sangre" y mascullar algún taco como hace Sir Joseph Cavalieri. No sé si decirle que la lleven a un taller de cerámica para "moldearla" bonita, pero me callo porque estoy un poco fatigado.

Esta llamada era la número 62 de la tarde.

6 comentarios:

ovidiov dijo...

Que razón llevas!! En nuestro caso que tenemos 3 peques, la experiencia acumulada con los dos primeros, hace que aunque el tercero haya estado más costipado que ninguno, gracias a las regalitos que los hermanos traen del colegio, nosotros hayamos estado mucho más tranquilos, el mejor cuidado y nuestro pediatra, Esteban González, lo hemos visitado muchas menos veces...

Anónimo dijo...

Yo creo que no Doc. la inseguridad nos viene de serie, sobretodo si somos primerizos...no ve que ahora hay una pateridad programada, tenemos los niños cuando queremos (podemos y nos apetece) y nos visita la cigüeña cuantas veces queremos, no cuando migran las avecitas jejeje.
Lo malo de este tinglao es que perdemos la sabiduría de la tribu, no vemos a otros papás cuidando de su prole...todo lo aprendemos con las publicaciones sobre bebés-papás y demás, y los pediatras que deberían ser los consejeros de salud de los pequeños por excelencia y educadores en este tema de los papás..mucho tienen ya valorando cientos de crios a diario.
Además en esta sociedad, parece que tuviéramos la falsa sensación de que si no se está pendiente las cosas no salen.

Por cierto, donde está Fray??

Juana dijo...

En el termino medio está la virtud ...

Guiller dijo...

Como pediatra me identifico totalmente con la reflexión de hoy. La atención al niño actualmente es tan precoz que en ocasiones el cuadro clínico no llega a los "milisegundos" de evolución antes de consultar con el pediatra. ¿Se está perdiendo el sentido común?

Anónimo dijo...

....puffff....que verguenza yo me siento identificada con la mama que llama molestando......

Anónimo dijo...

Hola Doctor Santi!!!

La veritat és que estem sobrepreocupats, de preocupats ocupats.. la cultura del coneixement i sobreconeixement.. i afegeixi la informació mèdica que hom pot trobar per Internet.. sempre preocupant... Com sempre i una vegada més mil i mil gràcies.