viernes, 24 de octubre de 2008

Síndrome de fatiga crónica en niños menores de 11 años de edad

Cada vez la pediatría es más complicada. Desde Inglaterra nos llega la noticia de un trabajo publicado en una revista pediátrica de prestigio. Los síntomas, al parecer, son parecidos a los del adulto con fatiga, dolores, dificultad en el movimiento, ansiedad, antecedentes familiares y otros síntomas. En conjunto, los menores de 12 años tenían una incapacidad elevada, bajo rendimiento escolar, síntomas marcados de fatiga crónica, ansiedad y dolor.

Confieso que siempre he sido un poco escéptico respecto a este síndrome. Conozco a algún afectado, de baja por este motivo, pero con capacidad de armar algún jolgorio si es menester. Yo creo que también estoy afecto de fatiga crónica. Los síntomas que tengo se parecen mucho a los descritos por la Asociación Americana de Médicos de Familia; pulsen aquí y los verán. En la foto me pueden ver hecho papilla a los 10 minutos de llegar al hospital. Curiosamente los síntomas me desaparecen los sábados, domingos y fiestas de guardar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me parece bien que se trivialice con estas cosas. tambien los hay escepticos con las depresiones y una compañera del trabajo se acabo suicidando mientras en la oficina se burlaban de su depresion

Bill H. dijo...

Aunque suene trivial, sufrí algo similar como niño. Me hice repentinamente demaciado cansado para levantarme, de llevar mis libros, o aún a veces de caminar. Parecía que tenía simplemente "fuera de gas."

Pienso que éste era 90% emocional, pero nuestro pediatra me examinó. Él encontró que tenía una deficiencia de hierro seria. (Malos hábitos dietéticos, demasiada comida basura.) Es posible la anemia causaba la fatiga. Tomé suplementos de la vitamina, y ayudaron.

A veces, el sentido común da la mejor explicación.
-- Bill

LAURA dijo...

El sentido común me dice que no se debe hablar de algo que no se conoce. Desgraciadamente yo tengo Fibromialgia, Sindrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Quimica multiple y no hay medicina, ni vitaminas, ni nada que me haga sentir mejor. Eso si los comentarios de quienes desconocen estas enfermedades me parecen desafortunados. No os deseo el infierno que yo estoy viviendo, pero si os lo pudiera traspasar aunque solo fuera unas horas creo que enmudeceríais.

Dr. Santi dijo...

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60197-4/fulltext#article_upsell