jueves, 9 de octubre de 2008

Baja maternal; picardía necesaria o abusiva

Ay, ay, ay, doctor, por el título se está metiendo en un berenjenal. Lo sé pero quizás explique un poco el porqué de la dificultad de la mujer a acceder al trabajo. Que conste que lo que ocurre es por culpa de la legislación pero eso es lo que hay.

En España, por ley, la baja maternal alcanza los 4 meses pero veamos su evolución en el tiempo: Inicialmente, la baja comprendía los 2 meses antes y después del parto. Más tarde, se “permitió” trasladar los 4 meses al periodo posparto si no había "gastado" los dos meses previos. Sin embargo, si la futura madre precisara estar de baja antes del parto, esta "perdía" los 4 meses de baja por maternidad. Todas las gestantes intentan seguir con la actividad laboral hasta el momento del parto, para poder estar el mayor tiempo posible con su hijo recién nacido. Esto ha llevado a situaciones estresantes de madres que, con salud precaria y molestias importantes, “resisten" hasta el momento del parto.

El bienestar del feto va ligado al de la madre, y si durante el embarazo la mamá soporta situaciones de malestar, en ocasiones intenso, esto repercute directamente en la salud de su futuro hijo. Y a mí, como pediatra, me importa sobremanera la salud del niño y que nazca en las mejores condiciones. Por ello, en mi opinión, la madre gestante debe tener tranquilidad y sosiego al menos en el último mes de embarazo, y mejor aún en los dos últimos meses. El sobreesfuerzo y sufrimiento de la madre durante este periodo pueden repercutir en la salud del feto, y esto no queda muy lejos de lo que podríamos llamar “maltrato fetal”.

Según me comentan compañeros que trabajan en Centros de Atención Primaria, el Dr. Virgules entre ellos, se ha ido estableciendo "una picaresca" -fraude- de conseguir una baja laboral por el médico de cabecera “por enfermedad común” como puede ser lumbalgia (patología por otro lado frecuentemente relacionada con los últimos meses del embarazo) hasta el mismo momento del parto y, a partir de aquí, disfrutar de los 4 meses de baja maternal para poder estar más tiempo con su hijo. ¿Por qué no se quiere, en muchos casos, contratar a mujeres para trabajar? Pues muy sencillo; con la picaresca tan frecuente en nuestro país, hay mujeres que al quedarse embarazadas ya piden la baja laboral por lumbalgia, por ejemplo, hasta el momento del parto y después disfrutan de su baja maternal durante 4 meses más, lo que convierte el embarazo en un año de baja laboral. Estas bajas laborales van, en parte, a cargo del empresario, y si se siguen produciendo abusos, no es de extrañar que estos no quieran contratar a mujeres en edad fértil, ya que ello les va a llevar a un serio quebranto en las economías de sus empresas. Digan lo que digan, esto es lo que hay.

El mago ZP, con su cartera repleta de millones para repartir a lo Warren Buffet, las autoridades y los políticos se han de replantear seriamente las condiciones actuales de la baja maternal antes y después del parto como ya está establecido en otros países europeos. La madre debe descansar y dejar de trabajar al menos durante el último o los dos últimos meses del embarazo ya que ello redundará en un recién nacido más sano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir qe estoy de acuedo al 100%. Los dos ultimos meses de embarazo, donde mejor está una embarazada es alternando paseos con con tumbarse en el sofá.

En cuanto a la picaresca de las embarazadas... pues mucha hay. Pero es que en estte pais el tema del absentismo laboral es como un deporte nacional, que se practica tanto por mujeres como por hombres.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted doctor, yo creo que dependiendo del trabajo, por lo menos en el mío, con dos semanas antes habría sido suficiente, porque tuve un buen embarazo, pero no estoy de acuerdo con que corra de la baja maternal. 16 semanas no son 4 meses y un bebé de 16 semanas es muy pequeño, con lo que no estoy de acuerdo en quitar tiempo de esa baja para antes.
De todas formas, se habla de la picaresca de las embarazadas, habría que hablar de la picaresca de las empresas que no te dejan coger reducción de jornada, o de las que no te permiten una excedencia, es decir, que ese tiempo corra de tu cuenta corriente y no de la de la empresa. Porque hay mucha hipocresía, pero con subterfugios, no te lo permiten.
Tambien es cierto, que el absentismo de la mujer es menor que el del hombre, pese a que, por desgracia y todavía, aunque afortunadamente las cosas cambian, la mujer es la que más carga familiar afronta (el médico de los niños etc.)
Tema complicado y con muchas aristas, doctor, menos mal que estamos a jueves...
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

Doctor, estoy de acuerdo con lo dice, hay muchas embarazadas que cogen la baja puediendo trabajar, pero en la mayoría de los casos creo que los abusos los cometen los empresarios/jefes. Trabajo en una consultora y trabajé hasta las 10 de la noche del jueves y me puse de parto la madrugada del viernes... Por suerte durante el embarazo yo estaba tan feliz que ni mis jefes ni su falta de consideración, ni los horarios consiguieron estresarme! Entiendo que el embarazo no es una enfermedad, pero tampoco es normal trabajar doce horas diarias hasta el día antes de dar a luz, hace falta un poquito más de consideración! Por otro lado 16 semanas me parecen pocas de baja maternal: ¿qué pasa si queremos seguir las recomendaciones de la OMS y dar el pecho a nuestros hijos durante seis meses en exclusiva? En fin, como dice Marta, un tema complicado...
Un saludo,

María

PS: En mi caso, quienes menos consideración tuvieron con mi baja maternal fueron mujeres que eran madres!

Anónimo dijo...

Estic d'acord amb vostè doctor Santi. Però aniria més enllà.
En aquest país les dones i els homes haurien de pensar realment en protegir a la mare treballadora, tant durant la gestació, com després en el post-part, i més tard en la creixença. Crec que tots hem de fer-nos càrrec que la mare treballadora és el futur del país i d'alguna manera hem d'exigi als governants(perquè el pes no pot recaure en els empresaris) que posin veritables instruments conciliadors, que avui malauradament(i com molt bé vostè assenyala) no existeixen.
Res,doncs,temps al temps...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo; yo tuve un embarazo bastante bueno (si quitamos los meses que me pasé vomitando como una posesa)y estuve trabajando hasta diez días antes de dar a luz, un brazo se me quedó como "dormido" y apenas lo podía mover, así que me dieron la baja por enfermedad común.
Hay que decir que mis jefes se portaron estupendamente durante todo el embarazo, no me pusieron problemas para nada; si no me encontraba bien no iba a trabajar o hacía menos horas (y el sueldo no me lo tocaron). Me solía llevar trabajo a casa y lo hacía tumbada en la cama con el portátil (menos estresante que en la oficina).
También conozco casos de madres que se dan de baja nada más enterarse de que están embarazadas y están estupendamente, así que entiendo la reticencia a contratar mujeres.
De todo hay en la viña del señor.
Lo que sí tendrían que ampliar es la baja de maternidad, dejar a un bebé de 16 semanas es demoledor (y yo me considero afortunada porque cogí el mes de vacaciones justo cuando se me acababa la baja).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero con puntualizaciones. Sí es cierto que una mujer embarazada debería dedicarse a cuidar de sí misma y de su bebé dos meses antes del parto, pero no es menos verdad que después del parto ha de estar con su hijo más de 16 semanas. Simplemente, porque es muy pequeño para dejarlo en una guardería o con alguien aunque sea de muchísima confianza. ¿Qué hacer entonces? Dar más tiempo a una madre a que haga su trabajo de madre, como dar el pecho y querer a su hijo y cuidarlo. En otros países proporcionan hasta un año de baja maternal. ¿Es que esos niños son mejores que los nuestros? Las madres curramos mucho en casa, en el trabajo... Y creo que hacemos mangas y capirotes para compaginarlo todo.
Yo trabajé hasta el día anterior al nacimiento de mi hijo, me tomé mis 16 semanas reglamentarias y un mes más sin sueldo para dejar a mi hijo en una guardería con casi 5 meses. En aquel momento era mi mejor opción puesto que no había nadie de confianza que pudiera hacerlo y la escuela infantil era una maravilla. Bien es cierto que mi hijo con casi 7 años siempre ha sido un niño sano que no suele enfermar y eso da una tranquilidad tremenda. Pero abogo porque a las mujeres embarazadas no se las trate como a enfermas sino como a personas que van a traer al mundo un hijo; ergo... no a quiero una baja por estar embarazada como sinónimo de enfermedad común (lumbago), sino un permiso para cuidar a un bebé que aún llevas en el vientre.

Anónimo dijo...

No sólo el pediatra que se preocupa del niño aconseja lo que usted, mi matrona dijo que donde debía cuidar al niño era dentro de mí, que fuera "se crían solos" No es ninguna barbaridad y entendí lo que quería decir, fuera yo le iba a cuidar mucho mejor si no me había destrozado física y mentalmente por aguantar hasta el último día para poder tener mis cuatro meses completos. Así que le hice caso y cogí mi baja maternal 3 semanas antes de dar a luz porque me encontraba demasiado cansada. Es cierto que luego eché de menos más tiempo con mi hijo al volver al trabajo, justo cuando empezaba a "hacerme con él", pero también soy de las afortunadas que tienen abuelos que le echan una mano, así que creo que hice bien.

Unknown dijo...

Pues en mi opinion cada uno sabe lo que se hace, si uno /a coje una baja es por algun motivo. ?A caso cobramos todos lo mismo ? ?nos sentimos agusto todos en el trabajo? Si una embarazada esta hasta el ultimo dia trabajando es porque se siente mas agusto y realizada en el trabajo por lo contrario, es irresponsable. Yo agunato sin dormir si hace falta cuando no tengo la responsablidad de formar dentro de mi a una futura persona. Pero bajo esta responsablidad si me siento agobiada prefiero cojer la bajo laboral; aunque tranquilidad que de baja laboral queda poca. ?A caso tenemos trabajos con contratos dignos? Asi que a todos aquellos que les preocupen tanto las bajas laborales... en breve nadie tendra la opurtunidad de cojer la baja, porque los contratos basura augmentan, asi que si esto es lo que se quiere en esta Espana, se esta consiguiendo. El obrero lucha por dignidad de vida y los mismos obreros insolidarios prefieren vivir en malestar quejandose de sus similares ... Reflexionar sobre vuestro alredor, como os gustaria vivir ? soys realmente felices? si no quereis vivir dignamente lo acepto, !pero deja vivir!

Anónimo dijo...

Pues en mi opinion cada uno sabe lo que se hace, si uno /a coje una baja es por algun motivo. ?A caso cobramos todos lo mismo ? ?nos sentimos agusto todos en el trabajo? Si una embarazada esta hasta el ultimo dia trabajando es porque se siente mas agusto y realizada en el trabajo por lo contrario, es irresponsable. Yo agunato sin dormir si hace falta cuando no tengo la responsablidad de formar dentro de mi a una futura persona. Pero bajo esta responsablidad si me siento agobiada prefiero cojer la bajo laboral; aunque tranquilidad que de baja laboral queda poca. ?A caso tenemos trabajos con contratos dignos? Asi que a todos aquellos que les preocupen tanto las bajas laborales... en breve nadie tendra la opurtunidad de cojer la baja, porque los contratos basura augmentan, asi que si esto es lo que se quiere en esta Espana, se esta consiguiendo. El obrero lucha por dignidad de vida y los mismos obreros insolidarios prefieren vivir en malestar quejandose de sus similares ... Reflexionar sobre vuestro alredor, como os gustaria vivir ? soys realmente felices? si no quereis vivir dignamente lo acepto, !pero deja vivir!