domingo, 5 de octubre de 2008

Más sobre la celiaquía

En el hospital hay una doctora experta mundial en celiaquía, Carme Farré. Ha publicado e investigado en profundidad este trastorno y entre sus muchos escritos hay un libro perteneciente a una colección promovida entre la Editorial Edebé y el Hospital, de la que un servidor es director, titulado "La enfermedad celiaca, paso a paso" editado en español y catalán. Me ha enviado la web de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca recientemente constituida y, aunque está más dirigida a médicos e investigadores, seguro que influirá para mejorar elfuturo de los celíacos.

Les copio la introducción de la web. "La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión inflamatoria crónica de la mucosa del intestino delgado en individuos que presentan un determinado perfil genético. El gluten es nombre genérico de las proteínas tóxicas del trigo, también presentes en otros cereales (cebada, centeno y avena). La lesión intestinal puede causar una absorción inadecuada de los nutrientes de la dieta (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La presentación clínica puede ser muy diversa, con síntomas digestivos y extradigestivos, y aparición tanto en niños como en adultos, lo que puede retrasar el diagnóstico. Se estima que la prevalencia de la EC en España, al igual que en el resto de países de Europa y de Estados Unidos, varía entre 1:100 y 1:300 personas nacidas vivas. Sin embargo, sólo una pequeña parte está diagnosticada debido a la variabilidad de los síntomas, o a la ausencia de clínica."

Uno cada 100 es una cantidad alarmante En mi consulta acabo poner en marcha un nuevo método de cribado/detección precoz que con una pequeña muestra de sangre (pinchazo indoloro en un dedo) puedo saber si un niño está enfermo o no. Si alguien desea realizarla a su hijo -aunque no sea paciente de mi consulta- no tiene más que llamar y se le dará hora para hacerlo. En menos de 10 minutos se sabe el resultado.

No hay comentarios: