jueves, 17 de julio de 2008

La tosferina... ¡pero si ya no hay!

Lady Ana S. es una aventajada residente de nuestro hospital. En cuanto entró ya "se le veían maneras" de persona con la cabeza bien amueblada. Ha realizado un trabajo de investigación sobre la tosferina. "¿Tosferina? pero si ya no hay, doctor". Pues sí, sí la hay y los datos son para preocuparse. Entre enero de 2004 y diciembre de 2007, 303 niños se visitaron en nuestro hospital con sospecha de tosferina y en 96 casos se confirmó por estudios de laboratorio. El 70% tenía menos de 6 meses de edad, 44 tuvieron que ser ingresados durante un mínimo de 10 días, y 15 estaban tan graves que necesitaron de Cuidados Intensivos. Estos bebitos tan graves tenían menos de tres meses de edad y necesitaron algún tipo de ayuda respiratoria. Tres bebés murieron en este periodo de tiempo.

Hay tosferina a pesar de que en Cataluña, como ejemplo, se vacunan contra ella el 95% de los niños. Los restantes pueden estar mal vacunados o sin vacunar porque los padres se niegan a hacerlo. ¿Por qué ocurre este fenómeno? En la década de los 90, la incidencia de tosferina bajó muchísimo pero entre 2000 y 2005 ha aumentado de forma variable.


¿Cómo es posible? Muy sencillo; los adolescente y adultos van perdiendo las defensas contra la tosferina que adquirieron durante su infancia al ser vacunados; se convierten en portadores o incluso la padecen sin diagnosticarse porque los síntomas ya no son iguales a los del niño pequeño y no recuerdan a esa enfermedad. En resumen, los bebés pueden ser contagiados por sus propios hermanos mayores, sus padres o por otros adultos. Conclusión: habrá que volver a vacunar a los adultos de tosferina.

A propósito, papaítos, ¿recuerdan que debemos vacunarnos del tétanos cada 10 años? ¿lo hacen?


P.D.
  • Lady Ana está a punto de casarse, aunque ya vive "en pecado con su pareja" y se irá de viaje de celebración. Ahora no recuerdo exactamente adónde pero no es Montserrat, Mallorca o Canarias sino a las antípodas. Se comenta en los medios de comunicación que hay crisis ¿qué crisis? Les deseo felicidad... y ser comprensivos a lo largo del tiempo. La vida está "mu achuchá".
  • Soy un fiel lector de Manuel Trallero, desde hace 2 días ex periodista de La Vanguardia, en donde escribió un artículo enigmático titulado "Adiós". Decía verdades como puños y quizás por eso no ha sido grato al la cúpula encabezada por Conde de Godó, ahora Grande de España, y ha salido por la puerta pequeña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, doc,

Yo también soy seguidora del Sr. Trallero, pero no siempre puedo leer sus artículos, y éste en concreto no lo he leído. ¿Sería posible que lo pudiera colgar en su blog? me gustaría mucho leerlo. Gracias.

Dr. Santi dijo...

El artículo del Sr Trallero se titula "Adiós". Si entra en su blog www.manueltrallero.com lo encontrará

Anónimo dijo...

Hola Dr. Buscando informacion sobre la filosofia anti-vacunacion, he pensado en su blog y buscado si encontraba indicios de su opinion. No los he sabido encontrar. Si que he encontrado esta noticia sobre la tosferina que esta relacionada, ya que es la causa por la que me estoy informando. Mi busqueda de informacion viene por causa de tener una amiga biologa como yo que se niega a vacunar a su bebe contagiado en estos momentos por con Bordetella (la tosferina). Y mi reflexion es: como es posible que alguien con conocimentos cientificos pueda pensar asi!!!? No he agobiado a mi amiga con preguntas ya que su bebe se encuentra bastante critico (2,5 meses) pero... no solo mi amiga, hay muchisimos medicos que piensan igual. Mi pregunta es: que razon tienen para estar encontra de vacunar? Solo encuentro tonterias (desde mi punto de vista) como que causa autismo o algo asi. Podria darnos su opinion?