domingo, 10 de febrero de 2008

Implantes cocleares : una nueva dimensión para niños sordos

Ayer por la mañana di una charla en un curso sobre implantes cocleares. Realmente es espectacular ver los logros de la combinación de cirugía, tecnología y rehabilitación audiológica. En el curso se puso de manifiesto la importancia de la detección precoz de la sordera en el momento de nacer por medio de sistemas de cribado automático como tecnologías OAE y ABR. Si un bebé nace sordo, hay que poner en marcha inmediatamente los mecanismos para asegurarse que lo es y empezar un tratamiento que le permita comunicarse con el exterior. Ésa es la labor de todo un equipo interdisciplinar de especialistas.

¿Cómo funciona un implante coclear? Escribirlo resultaría demasiado farragoso, y como una imagen vale más que mil palabras vale la pena dedicarle un poco de tiempo a este vídeo. Aunque está realizado por una marca comercial, es muy didáctico. Seguro que muchos de ustedes no se imaginaban cómo es posible hacer que una persona sorda pueda volver a oír.

La Asociación de Implantados Clocleares de España dispone de una web en la que encontrarán todo tipo de información; no sólo de los implantes, sino de otros tipos de dispositivos para mejorar la audición como BAHA (Bone Anchored Hearing Aids) o Vibrant Soundbridge (r). La labor de estas asociaciones es encomiable.

5 comentarios:

Lynx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

gracias por su blog, doctor, al que he llegado gracias a la revista muy interesante
Pilar, madre cuarentona

Dr. Santi dijo...

Yo no elimino ninguna entrada. Precisamente quiero ver las reacciones de mis lectores: indiferentes, indignadas o laudatorias.

Tendré que hacer un curso de blog porque ver una entrada eliminada parece censurada y nada más lejos de mi intención.

Xana dijo...

Es una alegría enooorme ver que por fin los profesionales de la medicina saben y hablan del Implante Coclear con propiedad.
Yo soy implantada, postlocutiva, y desde hace 9 años.
No se como llegué a este blog , no me acuerdo :-))))).
En niños nacidos sordos se habilita la audición. En los postlocutivos se (re)habilita.En estos últimos 10 años se ha testado en todo el mundo como se desarrolla la audición en el cerebro con el implante de oido interno igual que con el natural.
Una implantada curtida :-D

carmen dijo...

BUENAS TARDES PRIMERAMENTE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA AYUDAR ATANTO NINOS QUE ESTAN EN EL SILENCIO. MI SOBRINITA DE UN ANO NACIO CON SYNDROME DE EBSTEIN SEVERO HACE DOS SEMANAS NOS DIJERON QUE ELLA NO PUEDE OIR. REALMENTE ESTAMOS MUY NECESITADOS DE INFORMACION Y DE UNA ESPERANZA