jueves, 14 de febrero de 2008

Nuestro hijo tiene un problema del habla

Este es el título de la próxima charla para padres y educadores que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero. Como siempre a las 19:30 h si la autoridad competente y el tiempo no lo impiden. Apúntense ya:
Teléfono: 93 253 2130 de 9 a 13 h.
Correo electrónico: auladepediatria@hsjdbcn.org

Katy Domínguez, la logopeda que impartirá la charla, cuenta con una experiencia impresionante y "solvencia contrastada" con todo tipo de problemas del habla. Domina desde el simple niño "zopaz" hasta el niño operado de fisura palatina o con malformaciones de todo tipo.

En la consulta me divierte la época de muchos niños en que parecen auténticos andaluces. Los antes citados "zopaz" no pronuncian la "s" y la sustituyen por la "z". La cosas típicas que les digo: te gusta esto, "zí"; dime sí, señor, "zi zeñor"; dime Sevilla, "zebilla". El "zopeo" es muy fácil de corregir.

Es harto conocido que algún que otro personaje del mundo social tiene problemas en el habla. Desde actores tartamudos y locutores que pronuncian mal la "ege" hasta políticos veteranos que tienen bien asumido este pequeño defecto. A un pediatra político como el Sr. Trías le preguntaron una vez en una vista televisiva cuál era para él la palabra más difícil de pronunciar; ni corto ni perezoso dijo: "Terredembarra" —esto es, Torredembarra, población de Tarragona—.

No hay comentarios: