sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Por que no ponéis una guardería en el Hospital para cuando enferman los niños?

"Muchos la pagaríamos con gusto". ¿A que se refería esta mamá con esta pregunta tan coherente? Con los cambios sociales muchas familias se ven obligadas a cambiar de lugar trabajo para progresar en su vida profesional. Este trasiego está creando un problema en la famosa "conciliación familiar". En el libro que hemos publicado "Trabajamos ¿quién cuidará de nuestros hijos?" ya planteábamos este problema. La situación es muy simple, los dos padres trabajan y llevan el hijo a la guardería. No tienen a nadie mas que les ayude. El niño se pone enfermo y "¡ring,ring!, Sr o Sra TAL venga a recoger a su hijo/a porque tiene fiebre y no puede estar en la guardería según las normas de sanidad". Bien , lo van a buscar y luego ¿que hacer?.

La mayoría de infecciones infantiles son víricas y banales pero de promedio la fiebre suele durar unos tres días. Por ese lado no hay problema, no es preocupante, pero ¿quén cuida al niño durante esos tres o cuatro días? O el padre o la madre tendrán que dejar de trabajar para cuidarlo y el horno no está para bollos; uno no puede hacer "campanas" en el trabajo repetidamente.

Por este motivo esta madre preocupada me hizo esa pregunta. No es mala idea. El hospital podría tener un espacio atendido por personal sanitario al que podrían acudir los niños enfermos en vez de ir a la guardería. Con una buena atención médica y vigilancia constante los padres dejarían con tranquilidad a sus hijos en el mini-hospital u hospital de día durante horas en que los ellos trabajan. Creo sinceramente que muchos padres pagarían encantados este sustituto temporal de la guardería. Sin embargo, poner en marcha esta iniciativa no es sencilla: hacen falta espacios, equipamiento y personal. Su trabajo sería difícil de organizar; probablemente en invierno o épocas de infecciones estaría lleno pero en ocasiones, si hay una buena "temporada", estaría vacío.

Estos hospitalitos de día también podrían estar en los centros de atención primaria. La sugerencia de esta mamá es buena : ¿que opina usted?



4 comentarios:

Pilar "Los Rius" dijo...

Suena bien.... pero????. Yo personalmente no dejaría a mi hijo con fiebre, que no se encuentra bien y por lo tanto muy mimoso en un ambiente extraño (con enfermeras y médicos a su alrededor, con el miedo que les produce). Si ya fue dura la adaptación al colegio, no me quiero imaginar cómo serían esos dos o tres días enfermos y con la susceptibilidad a flor de piel rodeados de extraños.
Mi situación es similar a la planteada por Santi y yo decidí abandonar mi vida laboral por el cuidado de ellos (afortunadamente me lo podía permitir), pero comprendo que para las parejas que los dos tienen que trabajar es un GRAN problema.
Me pregunto yo.... ¿Si los ancianos e impedidos tienen derecho a la asistencia domiciliaria de cuidados, limpieza del hogar, curas, compañía...etc., por que un niño pequeño no? Seguramente el entorno de su casa será menos hostil para el niño enfermo.
Un saludo.
Pilar Taboada

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pilar. La idea es buena, pero cuando los peques están febriles, están pachuchillos y piden ser mimados... Si me imagino una gran sala (en época de gripe) repletita de niños enfermitos, pobres, me pregunto ¿cómo se sentirían? A lo mejor me equivoco. bien podría sucededer todo lo contrario: que jugaran entre ellos lo que no hubieran hecho en casa, y que así sobrellevaran mejor la situación acompañados de nuevos amiguitos que se encuentran en el mismo estado. Tal vez eso les gustara más que la asistencia domiciliaria por una persona ajena...
Claro que estaría bien que se crear a una guardería experimental para enfermos en el hospital (nos dejaría tranquilos a los padres que tenemos que trabajar), pero sin duda restularía muy costoso tanto para la institución como para los padres.
me encanta su blog, doctor. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Santi,
Que carai, hay que quedarse en casa con el niño el tiempo que haga falta. Los padres debemos y queremos poder cuidar de nuestros hijos enfermos o sanos. No es un derecho de la infancia?...pues que nos den la baja el tiempo que haga falta.

Cristina

Anónimo dijo...

ES UNA IDEA PADRE, VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE AYUDA PORQUE COMO EN MI CASO, SOY MADRE SOLTERA Y NO TENGO QUIEN VEA POR MI BEBE, ENTONCES NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE DESCUIDAR EL TRABAJO Y CONSEGUIR OTRO ESTA DURISIMO, AUNQUE TAMBIEN TIENEN RAZON EN DECIR QUE LO PRIMERO SON LOS BEBES, DE HECHO LOS PRIMEROS DIAS SERIA BUENO NOS OTORGARAN EL PERMISO, PERO HAY VECES QUE SE NECESITARIA UN BUEN DE DIAS, PORQUE EN CUESTIONES DE VARICELA, SARAMPION, RUBEOLA ETC, ETC AHI SI ESTA DIFICIL LA RECUPERACION AUNQUE NO SON ENFERMEDADES TAN GRAVES AMERITAN DIAS DE REPOSO...