lunes, 29 de octubre de 2007

¿Conoce el lenguaje de los signos para el bebé?

El lenguaje de signos para el bebé es un concepto y forma de practicar la comunicación (no es exactamente un “lenguaje”) en niños normales, sin problemas auditivos, de tal forma que el niño pueda expresarse antes de aprender a hablar. Yo creo que es un concepto muy interesante y no lo conocía. Me enteré por unos padres muy amables que trabajan en una conocida empresa de software de Seattle.

Las ventajas de este sistema son varias: enseña al niño pequeño a expresar sus necesidades básicas, favorece el aprendizaje lingüístico y su desarrollo, ayuda mucho a mejorar la comunicación entre él y sus padres siendo especialmente útil hacia los dos años de edad del niño. Conocido como los “terribles dos” el niño tiene un escaso vocabulario y no puede expresar sus sentimientos. Las palabras más típicas son “no y “mío” como expresión de querer ser independiente. Esta facilidad extra para comunicarse con los papás y hermanos favorece la relación entre todos y da a los padres un aliciente nuevo para experimentar con sus hijos.

Esa estimulación la recomiendan las casas comerciales promotoras y vendedoras de este sistema y hay una gran variedad de ellas con gran material audiovisual. Algún artículo médico comenta que no están probadas sus ventajas pero es indudable que no es perjudicial. He buscado información en España sobre este método y no lo he encontrado. La mayor parte de la información va dirigida a padres de niños sordomudos. Si usted sabe si hay algún sistema similar para niños sin deficiencias en nuestro país les agradeceré mucho que me lo comuniquen.

7 comentarios:

Carmen dijo...

Santi me parece muy interesante la comercialización de material para entrenar el lenguaje de signos con bebés y con niños pequeños. Hace tiempo que venimos usando algo similar de forma espontánea para favorecer el aprendizaje del lenguaje hablado y el resultado es muy bueno. Tu información me hace sentirme comprendida, porque aún hay quien cree que es mejor forzar a hablar al niño haciendo repetir y repetir palabras o haciendo ver que no se le entiende para que así hable más, cuando en realidad es mucho más práctico el refuerzo positivo que proporciona cualquier otro tipo de comunicación. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola, yo andaba buscando algo al respecto y el otro día mi hija mayor (que tiene cuatro añitos pero me conoce bastanta) me trajo de la biblioteca el libro "habla con tu bebé". La pena es que utiliza el ASL (American Sign Language) y yo, ya que me pongo, preferiría la española. Por el momento, mi bebé de 10 meses el otro día signó nuestro signo propio para "teta" (claro que casi sabe decirlo ya).

Anónimo dijo...

Perdonad pero no acabo de entender si hay o no para niños sin deficiencias.
Si existe cómo se llama? Gracias.

JDA dijo...

Lo encuentro muy interesante... La verdad... como dice Nikacanika... encontrar unos signos que además sean los estándares de aquí... pues mejor...

Unschooling in Punta Cana dijo...

Precisamente yo también me encontré con el mismo problema: la falta de material adaptado al contexto español.
Así que me he puesto manos a la obra y estoy preparando una página web con todas las herramientas para los padres que quieran utilizar el lenguaje de signos con sus bebés, pero utilizando el lenguaje de signos español.
Un saludos.
www.cincodeditos.com

Ana dijo...

Hola, tengo un bebé de 7 meses y recien estaba leyendo este posteo. Al principio pensé que era muy intersante pero despues de pensar unos minutos no estoy de acuerdo con él. Creo que debería haber un libro para padres que enséñen a interpretar el lenguaje de signos de los bebes que llevan innato, pero no fomentar su uso. Debemos enseñarle a los niños a hablar, mas tarde estos niños no necesitaran comunicarse de otra manera que no sean los gestos o retrasara el lenguaje ya que el lenguaje surge como "Necesidad" a ser entendido. Si ya saben como hacerse enteder, que necesidad habra? Durante siglos los bebes han sabido hacerse entender, no entiendo porque este tipo de teorias modernas no comprobadas cientificamente se les da tanto credito. Despues de unos años surge otra mostrando las controversias de esto, y los padres corremos tras las modernidades. Y claro....su hijo va a ser mas inteligente, y asi en un mundo tan competitivo como este las mamas corremos hacia nuevos metodos sin discernir.
Si una mamá no aprende a saber que necesita su bebe será que no pasa suficiente tiempo con él.
Hablemos y cantemos con nuestro bebe, a que se expresen con gritos, sonidos...y si se frustan cuando no los entendemos (como dice los creadores del metodo)....bienvenidos al mundo!!

Unschooling in Punta Cana dijo...

Hola Ana,
entiendo tu punto de vista y efectivamente, si los bebés ya encuentran su forma de hacerse entender porque no dejar que la evolución siga su curso....
Pero, si los bebés han encontrado cómo decir adiós con las manos o pedir que les levanten poniendo los brazos en alto, porque no ayudarles a comunicar más cosas enseñándoles un código de signos. Ya que está demostrado de que son capaces de aprender mucho más de lo que se les enseña normalmente.
Su capacidad de aprendizaje es muy amplia, y uno puede elegir explotarla o no.
Personalmente, considero que un bebé agradece poder tener más herramientas a su alcance para poder comunicarse y también sentirse más estimulado.
Saludos.