viernes, 8 de junio de 2007

Nunca me acuesto sin aprender algo nuevo; ponga un suavizante en el verano de su hijo

Hace poco los periódicos alertaban de que tanto los oncólogos como los dematólogos se sentían fracasados respecto a las campañas de protección solar. La gente recibe el mensaje pero no lo practica. Ellos están alarmados por el aumento de cáncer de piel. Y seguirá creciendo.

Los humanos somos bastante zoquetes. Ni aún quitándonos puntos con el carné de conducir practicamos las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. Pues bien, yo que me había "empollado" bastante lo de la protección para insistir en mis pacientes-amigos y creía estar bastante informado me presentaron un producto que me dejó atónito. Un suavizante para el lavado a máquina que aumenta el factor de protección de la ropa. Este producto que parece un reclamo como los de "adelgace en 30 segundos con la baba de un dinosaurio" está avalado por la Skin Cancer Foundation una organización sin ánimo de lucro. Tengo la suerte de tener una gran amistad con su presidente el Dr. Perry Robins, persona de una energía increíble y sabiduría interminable lo pueden ver fotografiado es esta web .
Está demostrado que hasta el 80% de la radiación solar nociva que se acumula en nuestra piel se recibe antes de los 18 años. Por otro lado, la piel de los niños no ha desarrollado todos sus mecanismos de protección hasta los 4-5 años. Desde que son muy pequeños, pasan mucho tiempo al aire libre durante su día a día: en el parque, en el patio de la guardería o del colegio, en las instalaciones deportivas, durante las excursiones escolares...Una vez vestidos olvidamos toda protección solar pensando que que la ropa que llevamos nos protegerá. Pero esto no es siempre cierto. En esta época, las Autoridades Sanitarias recomiendan el uso de tejidos ligeros y de colores claros para evitar el llamado "golpe de calor", más común en niños y personas mayores. Lamentablemente, este tipo de ropa es la que deja pasar a su través un mayor porcentaje de radiación solar, suponiendo tan sólo un equivalente a factor de protección solar 2-3. Este suavizante se pone en la lavadora y aumenta el factor de protección de la ropa hasta 45 después de cuatro lavados seguidos.
¡Cosas veredes mío Cid que faran fablar las piedras...!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Santi ¿tienes correo electrónico? Estoy intentando ponerme en contacto contigo. Yo estoy en el

antonio@weblogssl.com

Un saludo