lunes, 21 de mayo de 2007

Y la familia, ¿bien? Mis dudas (I)

¿Qué es la familia? Es el núcleo de la sociedad, representa al tipo de comunidad perfecta: económica, jurídica, sociocultural, etc. Constituye la estructura básica y única, donde padres e hijos/as se relacionan con una permanente entrega sin que ninguno pierda su propia identidad. Lo que afecta a un miembro de la familia, afecta directa o indirectamente a todo el núcleo familiar. La familia promueve valores (religiosos, morales,...), normas de conducta, costumbres, estilos de vida, y la madurez y autonomía de los hijos.

La familia surge del encuentro y la relación entre un hombre y una mujer que quieren unirse y encaminarse a un proyecto de vida común, que consiste en cuidar su amor y el que surgirá más adelante hacia sus futuros hijos, fruto de su relación. A partir de ahí, el objetivo principal de la familia pasa a ser la preocupación por el bienestar y el correcto desarrollo psicológico y social de cada uno de sus miembros.


Después de esta reflexión resumida de la familia, sabemos que: "Tres millones de españoles viven solos; uno de cada cuatro matrimonios acaba divorciándose en menos de tres años; las familias numerosas se extinguen; y las parejas sin hijos se duplican".


Mañana contaré anécdotas de la consulta relacionadas con este tema.

No hay comentarios: