miércoles, 30 de mayo de 2007

Habilidades personales: qué significa en mi consulta la palabra "carretera"


Uno de los peores momentos que pasan los niños/as en mi consulta es cuando hay que vacunarlos. Ya han desaparecido las vacunas orales. Ahora son por la vía rápida; esto es, inyectables. A nadie le hace gracia que le pinchen o le causen dolor. Los pequeñajos son unos linces para "olfatear" el peligro. Durante el primer año no hay solución; no se puede razonar ni usar estrategias para que estén tranquilos. Tanto es así que hacia los dos años reconocen la portería de mi consulta como si fueran exploradores indios. Más adelante el cambio es radical. Por suerte, tengo una sala de espera muy divertida que alberga animales de peluche, caballos, cocinas, muñecas, libros, TV, etc... y no sólo les apetece venir, sino que tras la vista no se quieren marchar.
Pues bien, a pesar del clima acogedor de la consulta, las vacunas siempre tienen su lado desagradable. Con los años he ido refinando una técnica para que no noten la molestia que causa el pinchazo de la inyección: Me pongo una nariz de payaso y les digo que haré "magia potagia". Ellos tienen que chillar con la máxima fuerza posible la palabra "carretera" sin parar. Yo chillo con ellos y si se suman también los hermanos, entonces todos berreamos "carretera". La verdad es que ignoro por qué escogí esta palabra. Pero ha cuajado tanto que cuando vienen a revisarse me preguntan: "¿hoy toca carretera?" -ni se acuerdan de la vacuna ni del pinchazo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, vuelvo a ser Aurora, una de las fans de este blog!
Qué opina usted sobre vacunar contra la varicela a un bebé de 12 meses? Siguiendo el consejo de mi pediatra, le puse a mi niña 3 dosis de una vacuna no obligatoria, a 80 euros cada una, para prevenir una meningitis (creo) entre los 4 y los 8 meses, pero no sé si es conveniente vacunar contra una enfermedad que, aparentemente, no es demasiado grave (igual sí es grave: disculpe el atrevimiento por opinar sobre algo que desconozco!).

Hay padres que prefieren vacunar a sus hijos de todo lo que se pueda y otros que defienden el no hacerlo... como mi compañera de despacho, que me está volviendo loca con los teóricos peligros de esta vacuna de la varicela!

Su opinión me interesaría mucho. Gracias!!

Dr. Santi dijo...

La varicela es una enfermedad que parece inofensiva. En general es una enfermedad benigna pero nosotros ingresamos muchos niños por complicaciones muy graves (encefalitis, neumonéas, meningitis viricas, impétigo....

Sin duda vale la pena ponerla

Unknown dijo...

Santi eres un "crac" poniendo vacunas. Me ha hecho gracia leer esto en tú blog, pues toda mi familia ya sabe lo de la carretera, pues mi hijo se lo explica a todo el mundo, lo mejor de todo es que el está convencido que la vacuna que le pones es la tirita.