viernes, 8 de marzo de 2013

El niño es inquieto

Durante la consulta es muy frecuente que los padres se quejen de que el niño es muy inquieto, no hace caso, no atiende a lo que se le dice y, en términos generales, es más activo que otros niños de su edad. Por lo tanto estamos hablando de un síntoma (es inquieto) no de un diagnóstico (TDAH). A estos niños se les tacha de “maleducados” y hay cientos de frases para describir su comportamiento: “es como su padre cuando era pequeño”, "habla más que su abuela”, “su padres lo malcrían”, “si yo fuera su padre lo ponía firmes”, “deberían cambiarlo de colegio”, “en este colegio no va bien”, “es muy bruto”, “el profesor no sabe llevarlo” y muchas más. Estos niños sufren el desprecio de los compañeros o las iras/indiferencias de sus padres. 

 ¿Cuáles son las causas de un niño inquieto? Ahora se sorprenderán porque en nuestro país sólo parece haber un diagnóstico: el 10.
  1. Alteraciones sensoriales
  2. Variaciones del desarrollo intelectual
  3. Trastornos del aprendizaje
  4. Alergias respiratorias
  5. Hipotonía e incoordinación motriz
  6. Epilepsia
  7. Enfermedades crónicas
  8. Desnutrición
  9. Malestar de origen ambiental
  10. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TDAH)
¿Para tratar la inquietud del niño hay que darle siempre anfetaminas como Rubifen ®, Concerta ®, Medikinet®, Equasym®, etc o, por el contrario, tratar la causa verdadera de su inquietud. El libro El Pediatra Eficiente nos da claves y las respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que puede decir de los niños que son inquietos porque lo son y no hay ninguna patologia o sindrome detras?. Parece que ya no existen los pieles de barrabas sin mas, a todo hay que darle un nombre y un tratamiento.