lunes, 27 de febrero de 2012

¿El Cola Cao disminuye la absorción de calcio?

Una estupenda mamá con dos hijos me los trajo a revisión en días separados. Tras la visita me preguntó. “Dr. Santi, me han dicho que el Cola Cao impide la absorción del calcio de la leche”. Me quedé de piedra y le comenté que no tenía ni idea de lo que me estaba hablando. Le prometí que “investigaría el asunto”, me lo apunté en un papel porque soy un despistado y… me olvidé de mirarlo. En la visita de su segundo hijo me volvió a preguntar si había mirado la relación del calcio y el Cola Cao; le pedí disculpas, volví a apuntarlo en un papel y esta vez sí que lo rastreé en internet.

La primera en la frente. Al poner en Google: Cola Cao, absorción, calcio, leche, sale: “Echarle calcio a la leche hace que ésta pierda el calcio”. La verdad es que la fuente no es de fiar pero la duda existe. En otra, de aspecto más solvente, afirma: “Entre los factores que debemos limitar porque entorpecen la absorción de calcio, se encuentra el ácido oxálico, presente en vegetales como la remolacha, la acelga, la espinaca y en alimentos como el cacao el polvo. El ácido oxálico forma compuestos insolubles junto al calcio que impiden su absorción en intestino”. En un cometario de la Clínica Mayo, algo inquietante para las mujeres que toman chocolate, impera el sentido común: las fuentes de calcio son múltiples y con una dieta variada no hay ningún problema. 

Desde aquí lanzo el guante a mis amigos y destacados pediatras de la publicación Pediatría Basada en Pruebas para que nos lo aclaren.

8 comentarios:

m dijo...

Hola Doc, pues me deja perpleja, mi hijo tuvo una piedra con casi 3 años, tras quitársela, control por el nefrólogo etc, aparte de recomendarnos esos alimentos nos restringió el chocolate y derivados (y no tomaba mucho, la verdad)... He de decir que la piedra de mi hijo era por acumulación de calcio... con lo cual, no lo entiendo muy bien.
Si pediatría basada en pruebas nos lo aclara... se lo agradecería mucho.
Marta.

Anónimo dijo...

Hola Santi!
Recientemente lleve a mis hijos gemelos de 7 años a mi dentista por primera vez, y me quedé muy asombrada, primero visitó al niño y enseguida le comentó, tu bebes mucha leche, ¿verdad? le contesté que casi 2 litros diarios, me comentó que se notaba.Después visitó a la niña y comentó, tu no tanta ¿verdad? le comenté que no, lo supo por una descalcificacion en un diente, y puso mucho énfasis en comentar que sobre todo sin cacao pues el calcio no se absorbía.
un abrazo fuerte Santi

Anónimo dijo...

¿No podria ser que lo que impide que la absorcion de calcio sea la cantidad escandalosa de porquerias que añaden al colacao y similares?.

Cuando miro los ingredientes de los cacaos solubles y chocolates, lo que menos lleva es cacao y en cambio lleva un sin fin de productos quimicos que me quedo temblando con solo pensar que eso puede entrar a nuestro cuerpo.

Anónimo dijo...

Ahí le va información mas peliaguda para quitarle el sueño a mas de uno, que opina de esto Doctor?

Anónimo dijo...

Ahí le va información mas peliaguda para quitarle el sueño a mas de uno... ¿Que opina de esto Doctor?

http://www.youtube.com/watch?v=NoqlGE_eIcw&feature=youtube_gdata_player

Dr. Santi dijo...

Lo había visto así como otros de esa cadena. No le falta razón pero no explica toda la verdad. La suerte es que hemos tenido la leche hasta para niños prematuros que los han salvado. No puedo extenderme pero la humanidad la ha consumido desde sus inicios así como la de oveja.

Mari Carmen dijo...

Con lo contenta que yo estaba porque mi hijo de 3 an~os come regular pero si mucha leche pero tiene que ser con nesquik sino nanay. Entonces lo que usted ha explicado sobre el cola cao tambien se aplica al nesquik, no?

Unknown dijo...

Informaros de lo que lleva la leche de vaca que no deja absorber el calcio...