viernes, 2 de marzo de 2012

¿Mi hijo está "bien de la cabeza"?


Algunos padres me comentan preocupados que sus hijos no parecer estar bien mentalmente porque hablan solos con personajes inexistentes. Eso es normal.

A partir de los tres o cuatro años, la gran imaginación del niño le permite explorar y familiarizarse con una gran variedad de emociones, desde el amor y la dependencia hasta el enfado, la protesta y el miedo. Es capaz de adoptar distintas identidades y, además, atribuirá cualidades y emociones propias de los seres vivos a objetos inanimados, tales como un árbol, un reloj, un camión, o la luna. Los padres han de estar preparados paca "conocer" a esos amigos imaginarios que pueden durar hasta hasta seis meses. En cambio, otros los cambian varias veces al día, mientras que hay niños que nunca tienen amigos imaginarios o que prefieren tener animales imaginarios. 

No deben preocuparse ni pensar que el hecho de que se invente estos amigos-fantasma es un síntoma de que se siente solo o de que tiene problemas emocionales; de hecho sólo se trata de una forma muy creativa de ensayar distintas actividades, conversaciones, conductas y emociones. También es muy habitual de que a lo largo del día  pase  repetidamente de la fantasía a la realidad y viceversa. A veces, se meten tanto en la situación simulada que los padres no saben dónde acaba exactamente la fantasía y dónde empieza la realidad.  Aunque es importante consolarlo y tranquilizarlo cuando esté asustado o preocupado por algún suceso imaginario, los padres no deben ridiculizarlo ni reírse de él.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo que es paciente suyo, tuvo un tiempo un amigo imaginario que se llamaba Tiso. Incluso una vez lus visitó usted a " los dos juntos". Ahora hace tiempo que no habla de él
Marisa

Anónimo dijo...

Soy andereño (maestra) desde hace algunos años y me tiene intrigada no haber conocido a ningun niño con amigos imaginarios (si que me han contado sus verdades y sus cuentos pero nunca amigos como en las pelis)... y en las pelis que veo, en la mayoria de las que hay niños tienen o han tenido alguno.....