jueves, 16 de agosto de 2012

Las abuelas tenían razón. Miel para la tos nocturna

Unos investigadores israelíes han confirmado las ventajas de un remedio casero para la tos nocturna del niño con resfriado que se ha recomendado toda la vida: la miel  (probaron miel de eucalipto, miel de limón y miel labiatae- no sé cuál es). Es un tratamiento seguro y efectivo para la tos nocturna en niños mayores de 1 año cuando lo comparan con un placebo pero no con un antitusígeno.

Actualmente tanto la FDA como otras organizaciones pediátricas desaconsejan el uso de medicamentos contra la tos de los niños debido a sus potenciales riesgos y su dudosa eficacia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la miel, un emoliente con efectos antioxidantes y antimicrobianos, como un tratamiento para la tos y los síntomas del resfriado. No debe administrarse a niños menores de 1 año, debido al riesgo de botulismo en lactantes.

A mí me quedan dudas de este estudio:
  • Los investigadores dicen textualmente: The 3 honeys and the silan date extract were prepared by the staff of the Zerifin Breeding Apiary of the Volcani Agricultural Research Center in Rechovot, Israel. All 3 types of honey and the silan date extract were packed in small plastic containers of 10 g each and marked with the letters A, B, C, or D ". Eso es correcto para uniformar el estudio y hacerlo a doble ciego pero ¿qué miel debo recomendar a mis pacientes cuando tengan tos? ¿alguna comercializada en España cumple los mismos requisitos? ¿qué cantidad de miel hay que dar de un producto comercializado en un super? ¿debo recomendar a los padres que pidan muestras al   Zerifin Breeding Apiary of the Volcani Agricultural Research Center de Israel?
  • Muchas abuelas han recomendado un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse pero eso entra en conflicto con los "apóstoles de que la leche aumenta las secreciones y mucosidades".
  • No sé la situación actual pero la miel española no se podía exportar por culpa de los transgénicos.

2 comentarios:

Alfredo Esteban - Dropship dijo...

Cuando era pequeño y me iba con mis abuelos de vacaciones recuerdo que para desayunar y despues de cenar siempre leche con miel, y si tosia por las noches me dejaba en la mesilla agua con miel y limon. Y recuerdo que me iba muy bien.

Marta Luna - Tratamiento hemorroides dijo...

Mi abuela me daba lo mismo que a ti Alfredo.