jueves, 5 de julio de 2012

PediaClic, una nueva herramienta de información pediátrica en español

PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina. La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres. En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. 

La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le dala importancia que sin duda merece. Para mitigar estos problemas nace PediaClic, una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil a través de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico. Además, PediaClic dispone de diez buscadores específicos adicionales para cada una de ellas. 

El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público, estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código correspondiente y se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite esta difusión, citando la fuente de procedencia. 

PediaClic es una iniciativa abierta. Se puede colaborar y difundir activamente poniéndose en contacto con:  pediaclic@gmail.com. Este proyecto no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. 

¡Bienvenidos a PediaClic!

1 comentario:

Noe dijo...

Enhorabuena, es una de las 3 APPs de la semana en La Vanguardia, felicidades!