viernes, 6 de julio de 2012

Copago o vuelta al "incluido en el Petitorio del SOE"

Cuando me inicié en la lides de recetar, existía el llamado Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE). Era la cobertura médica desde 1948 hasta 1973 hasta la llegada de la Seguridad Social; incluía todos los medicamentos específicos incluidos en el llamado Petitorio del SOE a los que tenía derecho el ciudadano. Los demás estaban excluidos. Los laboratorios andaban locos intentando que sus medicamentos entraran el el "Petitorio del SOE" porque su venta estaba asegurada. Los médicos "del seguro" sólo podían prescribir medicamentos que se encontraban incluidos en aquella conocida lista y si no lo estaba se pagaba a tocateja. En 1973, todo cambió a la "barra libre" y cualquier medicamento de comercializado en España quedaba dentro de la ya llamada Seguridad Social y, unos 10 años más tarde se retiraron los anticonceptivos de la cobertura social pudiéndose comprar libremente sin receta de la misma forma que los OTC. Con la aparición de los genéricos (EFG) algunos volvieron a ser financiados por el Sistema Nacional de Salud. Sólo la píldora del día después quedó queda excluida del catálogo y se autorizó su dispensación sin receta en farmacias sin autorización médica y a menores.

Ahora sabemos que el Gobierno para ahorrar unos milloncejos, pretende excluir unos 456 medicamentos sin saber el criterio de inclusión y exclusión. Me parece una ridiculez. Tanto el país como todo el el sistema sanitario y farmacéutico precisan de una limpieza a fondo para que sean eficaces aún a costa de que caigan algunas cabezas. Los medicamentos esenciales (según la OMS) como ya comenté en una entrada anterior, deberían ser cubiertos por el Sistema Nacional de Salud. Los demás no deberían ser de copago sino de pago, excepto aquellos que por su combinación sinérgica  entre ellos, y tras revisión de un buen comité de expertos anónimos para las farmacéuticas, también lo estuvieran. 

Ahora deberíamos volver a un nuevo Petitorio en el que se atendiera con especial cuidado a los pacientes con enfermedades crónicas y no obligara a pagar a los pensionistas por algo por lo que han estado cotizando durante toda su vida laboral. 

Acabo con un poco de humor.

No hay comentarios: