lunes, 2 de julio de 2012

Medicamentos esenciales para niños y adultos según la OMS. ¿Son necesarias las farmacias?

Tengo amigos farmacéuticos, he dado charlas a farmacéuticos y sé que este post no les sentará bien. Ante la crisis económica la pregunta clave es. ¿son necesarias las farmacias tal como funcionan en la actualidad? Pocas. la mayoría de ellas no son capaces realizar una receta galénica y se limitan a ser meros distribuidores comerciales. Por la crisis y la disminución de ganancias muchas farmacias actuales han "ampliado" la oferta a la venta de productos de dudosa eficacia, dermatología/cosmética carísima. En EEUU los medicamentos sin receta se venden en el supermercado excepto los seleccionados o que precisan vigilancia especial como antibióticos en un rincón llamado "drugstore/pharmacy", eso sí, regido por farmacéuticos. 

En marzo de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su tercera edición la lista de medicamentos esenciales para niños y adultos. Si entran en su web se quedarán sorprendidos de los pocos medicamentos que son esenciales y la miríada de preparados comerciales que nos venden, nos anuncian o, en ocasiones, nos vemos presionados a recetar por síntomas banales. La desproporción es inmensa e, inmediatamente,  la reflexión primera es que "algo no anda bien". Gran parte de la industria farmacéutica o parte de ella se nutre económicamente de los "medicamentos" que sirven poco o para nada e intenta sacarle partido. La perspicacia  de algunos les ha llevado a crear "parafarmacias", un engendro que no es ni "chicha ni limoná", con venta de productos dedicados al cuidado de la salud y la imagen personal. Recuerden que antaño muchos de  los productos de higiene personal (pastas dentríficas, cepillos de dientes. etc. pasaron a los establecimientos comerciales y, más recientemente, los productos de alimentación infantil.


 ¿Sabía que el mercado farmacéutico español es el séptimo mayor del mundo y que España es un paraíso del co-marketing ? En nuestro país las multinacionales comercializan sus propios productos originales, frecuentemente con las mismas -o similares- marcas que en los países de origen. Pero la mayoría de principios activos de gran venta también se comercializan por dos o tres empresas nacionales licenciatarias, con sus propias marcas. Un ejemplo sencillo, mira la lista de medicamentos y "fabricantes" de paracetamol (¡120!).


¿Las farmacias son necesarias? Sí. pero deberán cambiar de modelo; el actual no tiene sentido. De la misma forma deberá cambiar la industria farmacéutica.

No hay comentarios: