Fue el mayor bestseller durante la Segunda Guerra Mundial en EEUU y se publica por primera vez en España. Me ha "engachado" desde la primera página. Está dedicado a la memoria de su padre que fue un rehén. La trama es muy interesante. Vamos, para llevárselo estas vacaciones para leer y disfrutar. Publicado por la Editorial Funambulista.
Stefan Heym nació en Chemnitz (Alemania), en 1913, en el seno de una familia judía acomodada de comerciantes. Su temprana vocación literaria y preocupación social las plasmó en un poema antimilitarista que publicó en el periódico local socialdemócrata Chemnitzer Volksstimme y que un tiempo después, cuando tenía 18 años, hizo que los nazis fijaran su punto de mira en él. Como consecuencia tuvo que abandonar el país. Cambió su nombre real Helmut Flieg por el seudónimo Stefan Heym y huyó a Praga. Dos años más tarde, se estableció en Estados Unidos.
Los 17 años de exilio en ultramar fueron muy gratificantes para Heym en el terreno profesional: se labró un nombre como periodista —fue redactor jefe en la revista semanal Deutsches Volksecho, de ideología antifascista— y, poco después, como novelista, pues su primera y su tercera novela escritas en inglés Hostages (1942) —Rehenes— y The Crusaders (1948) se convirtieron en best sellers.
Tras participar con uniforme norteamericano en el desembarco de Normandía, tuvo que abandonar Estados Unidos por la caza de brujas del senador McCarthy. Así, en 1952 decidió instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana (RDA).
Hoy se le considera uno de los escritores más representativos de la RDA. De entre las más notables distinciones que recibiera a lo largo de su vida destaca la de ser el primer escritor alemán en obtener el Premio Jerusalén de Literatura (1993), galardón que va dirigido a aquellos escritores que expresan la idea de «libertad del individuo en la sociedad». Murió en Jerusalén en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario